"The artist" usa la música de "Vértigo" como homenaje, defendió su director
Michel Hazanavicius lamentó las acusaciones lanzadas por la protagonista de esa cinta, Kim Novak.
La actriz denunció "una violación" por parte de la película del francés.
Michel Hazanavicius lamentó las acusaciones lanzadas por la protagonista de esa cinta, Kim Novak.
La actriz denunció "una violación" por parte de la película del francés.
El director de "The artist", Michel Hazanavicius, defendió el empleo en su filme de una parte de la banda sonora de "Vértigo" como homenaje a la obra de Alfred Hitchcock, y lamentó las acusaciones lanzadas en ese sentido por la protagonista de esa cinta, Kim Novak.
"'The Artist' nació como una carta de amor al cine, y se desarrolló con toda la admiración y el respeto, por mi parte y por la de mis compañeros, hacia las películas a lo largo de la historia", indicó el realizador francés en un comunicado.
"El filme se inspiró en el trabajo de Hitchcock, Lang, Ford, Lubitsch, Murnau y Wilder. Amo a Bernard Herrmann (autor de la banda sonora de 'Vértigo'), su música ha sido empleada en numerosas películas y estoy encantado de haberla usado en la mía. Respeto mucho a Kim Novak y lamento que ella no esté de acuerdo", añadió.
Novak, tras ver el filme de Hazanavicius, máximo favorito a los premios Globos de Oro de este domingo, decidió comprar una página en la revista especializada Variety para publicar su opinión el pasado lunes, unas líneas en las que denunciaba "una violación".
"Quiero denunciar una violación. Mi trabajo ha sido violado por 'The Artist'. Esta película ha usado la canción de amor de 'Vértigo' y ha empleado las emociones que provoca como propias -aseguró la mítica intérprete-. Alfred Hitchcock y Jimmy Stewart no pueden hablar por ellos mismos, pero yo sí. Fue nuestro trabajo el que, de forma consciente o inconsciente, evoca las memorias y sentimientos del público en el clímax de 'The Artist'".
Novak reconoce que los creadores de la película mencionan a Herrmann en los títulos de crédito, pero considera que esta decisión del cineasta "es un truco cinematográfico para hacer trampa".
"¡Debería darles vergüenza!", concluyó.
Diversas publicaciones especializadas aseguran que la Academia de Hollywood ha revisado el contenido de la banda sonora del filme y ha dado su visto bueno a su inclusión en esa categoría ya que el 80 por ciento de la música creada para el filme es original.