El actor estadounidense Viggo Mortensen, quien vivió durante su infancia en Argentina, se sumó hoy a las voces que en los últimos días llamaron a defender las vías de financiación del cine argentino ante posibles cambios legislativos que baraja el Ejecutivo de Mauricio Macri.
A través de un mensaje en castellano grabado en video, el intérprete criticó tanto al presidente trasandino como al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, en el marco de una movilización del mundo audiovisual argentino iniciada la semana pasada tras la salida del hasta entonces presidente del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta.
"El cine argentino se autofinancia y es una fuente de apoyo para todos los artistas. Así que Macri, Avelluto y todos los fanfarrones neoliberales, déjense de joder (sic). No a la destrucción del cine argentino", afirma Mortensen.
"Los sistemas de apoyo estatal al cine en países como Argentina y Francia son ejemplos únicos y exitosos del fomento cultural, son admirados en todo el mundo", recalca.
El conflicto entre el mundo del cine y el Gobierno afloró la semana pasada cuando el ministro de Cultura le pidió la renuncia al hasta entonces presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, atento a una "necesidad de acelerar y profundizar todos los procesos de mejora administrativa" del ente estatal.
Avelluto explicó después que la Oficina Anticorrupción investigará la gestión de Cacetta por "posibles irregularidades" en contrataciones, traslados, publicidad y compras por parte del INCAA a precios injustificados.
El lunes pasado, decenas de directores, guionistas y todo tipo de profesionales y estudiantes de cine organizaron una concentración de protesta frente a la sede del instituto.
El Ministerio de Cultura buscó este martes calmar las aguas y emitió un comunicado en el que se aseguraba que no hay "ninguna voluntad política" de modificar los fondos públicos de la industria del cine del país y que la financiación al sector está garantizada.