La novela gráfica "Ogú y Mampato en la ciudad azteca", sucesora de "Ogú y Mampato en el Tibet", es la última novela ilustrada que desarrolló el gran historietista chileno Themo Lobos, fallecido el pasado 24 de julio. Se trata de la segunda entrega publicada por la editorial Random House Mondadori, y que ya está en librerías, como parte de un proyecto destinado a rescatar y difundir la obra de este importante dibujante nacional.
En esta segunda novela los inseparables amigos viajan por el tiempo para visitar Tenochtitlán, en el siglo XVI, y descubrir los secretos de la gran Ciudad Flotante. Allí conocen a los aztecas y se enterarán de un gran misterio: ¿realmente se avecina el fin del mundo?.
Representantes de la editorial señalaron que ha sido un verdadero honor el trabajar en la recuperación de la extensa obra de Themo Lobos: "Él es uno de los principales historietistas chilenos. ¿Hay alguien en Francia que no conozca y valore Astérix y Obélix', por ejemplo? Lo mismo es Mampato: generaciones de chilenos lo leyeron y formaron sus hábitos de lectura junto a este personaje".
La editorial seguirá publicando los cómics de Themo Lobos y hasta el momento han reeditado los títulos "Kilikilis y golagolas", "Rena en el siglo 40", "La corte del rey Arturo", "Morgana, la hechicera", "Bromisnar de Bagdad" y "¡Sésamo, abre!".
También se han publicado los cómics inéditos "En el far-west" y "La fiebre del oro". Y el trabajo continúa. Poco antes de morir, Themo Lobos entregó los dos cómics de piratas en los que estaba trabajando, "¡Piratas a babor!" y "El tesoro de Flint", los que también serán publicados por RHM.