Las ventas de manga online en Japón superan por primera vez a las de papel
Las cifras revelan una nueva tendencia en el sector del entretenimiento nipón.
Las cifras revelan una nueva tendencia en el sector del entretenimiento nipón.
Las ventas de manga digital superaron por primera vez en 2017 a las de papel en Japón, cifras que revelan una nueva tendencia en el sector del entretenimiento nipón, según un informe del sector publicado este lunes.
Durante el año pasado, los cómics nipones online vendieron un 17,2 por ciento más con respecto al año anterior y alcanzaron los 171.100 millones de yenes (1.302 millones de euros), mientras que las de papel cayeron un 14,4 por ciento, hasta los 166.600 millones de yenes (1.268 millones de euros).
Según el informe del Instituto nipón de Investigación de Publicaciones, los japoneses prefieren leer los mangas digitales frente a las ediciones de papel, ya que estas primeras suelen tener descuentos y permiten el acceso a títulos más antiguos, que son más difíciles de encontrar en las tiendas físicas.
La conclusión de algunas sagas de cómic populares y la falta de novedades en el sector son algunos de los motivos que han llevado a la caída en las ventas de papel, detalló el centro de investigación con sede en Tokio.
No obstante, el conjunto de las ventas de manga en papel y digital se mantuvieron prácticamente sin cambios en 2017 con respecto al año anterior, sólo cayeron un 0,9 por ciento, una cifra que se explica por la falta de una nuevas series populares y el aumento de la piratería.
Las series de cómics dirigidas a los varones jóvenes -shonen- son las que más venden en el mercado digital, detalló la misma fuente.
Con el sector online ganando terreno en Japón, las principales editoriales de manga del país asiático lanzaron en 2016 la iniciativa "Manga-Anime Guardians", que busca luchar contra la piratería a través de enlaces de pago.
Japón, el país que más se resiste la desaparición del papel, ha vivido en los últimos años un fuerte incremento de su sector digital, sólo las ventas de manga representan un 80 por ciento de todo lo publicado en el mismo, según datos de la Asociación nipona de Editores de Libros y Revistas.
Plataformas como Line Manga, que distribuye los cómics nipones en Japón y el extranjero, o la aplicación móvil Manga Box, son sólo algunos ejemplos del éxito del manga online en el país nipón.