Sepa cómo actuar frente a un "fan histérico" a pocas horas de Viña 2012
José Pinedo explicó la idolatría y el fanatismo por artistas como Luis Miguel y Morrissey.
Afirmó que algunos pierden el juicio y caen en una "idealización extrema".
José Pinedo explicó la idolatría y el fanatismo por artistas como Luis Miguel y Morrissey.
Afirmó que algunos pierden el juicio y caen en una "idealización extrema".
A pocas horas que comience la nueva edición del Festival de Viña del Mar, el sicólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica, José Pinedo, afirmó que frente a un "fan histérico" es poco lo que se puede hacer.
Pinedo comentó que "no es mucho lo que se puede hacer frente a un fan histérico, porque la persona en un estado de desregulación emocional-conductual -mal llamado histeria-, no escuchará razones ni desistirá de la necesidad de estar lo más cerca de su ídolo".
Por ello, explicó, "lo único que se puede hacer es acompañar y cuidar al fan para que no cometa algún error o ponga en riesgo su integridad porque un seguidor o fanático 'desregulado' no entiende razones"´.
El sicólogo comentó que los problemas con los fans comienzan cuando estos pierden el juicio de la realidad y caen en una "idealización extrema".
Luis Miguel y Morrissey son algunos de los artistas que más fervor producen en los fans que ya cuentan las horas para poder estar cerca de ellos en el Festival de Viña del Mar.
Ante ello, Pinedo comentó que "el compartir gustos, admiraciones, y estilos de vida, ofrece la sensación de pertenecer a una 'tribu' de iguales que comulgan y pertenecen a lo mismo. Por lo tanto, el fans club es un grupo de referencia y de pertenencia muy poderoso".