10 imperdibles de Lollapalooza Chile 2018... más allá de los cabezas de cartel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rock, pop, cumbia, hip hop; habrá variedad para disfrutar en marzo, cuando los músicos lleguen al Parque O'Higgins.

¿Cuál es tu favorito? ¿Quién falta?

10 imperdibles de Lollapalooza Chile 2018... más allá de los cabezas de cartel
Llévatelo:

No es necesario hablar del potencial o la carrera de Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers o The Killers. Todos conocemos el trazo de su trayectoria y sus sencillos más conocidos, además de que todos ya pasaron por los escenarios de Lollapalooza. Los fanáticos también sabrán de esos temones que se disfrutan más allá de lo que dicta el mercado, en la veta de cada uno de sus exponentes. 

Hasta de Mon Laferte creo que no es necesario hablar, pensando en la basta exposición que ha tenido en los últimos meses. Desde que retornó a Chile para un íntimo show en el Teatro Cariola, luego tuvo una dantesca y avasalladora presencia en el Festival de Viña del Mar y después se dio el lujo de llenar el Caupolicán, además de agotar shows en regiones. Dejemos que continúe con su éxito en paz.

Pero hay otras bandas en el cartel de Lollapalooza Chile 2018 que vale la pena esperar y atesorar en la organización de nuestros calendarios para estos 16, 17 y 18 de marzo, cuando recorramos una vez más el Parque O'Higgins en busca de una apuesta que traiga satisfacción a nuestros oídos. Porque seamos serios: aunque a algunos no los conozcas, eso no significa que no existan; que básicamente ha sido el pobre argumento de todos los que critican la parrilla.

Aquí proponemos unos cuantos números que si bien pueden ser conocidos por algunos, para otros siguen inmersos en una oscuridad melódica. Y de todo un poco, no nos cerremos a lo que el festival puede entregar. Finalmente de eso se trata esto, olvidarse del encasillamiento y disfrutar de la música.

  • Royal Blood: Una banda cuyo primer disco homónimo es una explosión contundente de rock y que para su segunda placa, "How did we get so dark?", con la que llegarán al festival, redujeron sus decibeles pero jamás su potencia. Los británicos arribarán con paso seguro para su debut en Chile y como uno de los números más energéticos.

  • Kygo: Electro house tropical. Hasta el nombre del género es ondero. Es un DJ y productor musical noruego que se abrió espacio en fiestas y radios con sus melódicas y hasta relajantes creaciones. "Firestone", "Stay", "Stole the show", son solo una muestra. Con "It Ain't Me", que creó junto a Selena Gomez, podemos hablar de hits que se quedan incrustados en lo más profundo del oído.

  • David Byrne: De "Psycho Killer" y "Burning down the house" con Talking Heads a "The Jezebel Spirit" junto a Brian Eno o trabajos más recientes como "Like Humans Do" y "U.B. Jesus". Byrne es un escocés nacionalizado estadounidense de indiscutible presencia, con basta trayectoria y que bien se alza como imperdible para marzo de 2018.

  • Galantis: El dúo sueco se presentó con cartas fuertes y bailables en estos últimos tres años, aunque han cultivado una carrera desde 2012. Es que "No Money", "Runaway (U & I)" y "Peanut Butter Jelly" se quedan en el incosciente y quieres volver a escucharlas más de una vez. La primera canción cuenta con 445,2 millones de reproducciones en Spotify, en tanto que la segunda y la tercera alcanzan las nada despreciables cifras de 359 millones y 156 millones, respectivamente. Sumado a eso vienen con su nueva placa, "The Aviary", que presentaron recién el 15 de septiembre pasado.

  • Wiz Khalifa: Famous rapper a la vista y con sencillos que no dejan de conquistar a más y más gente. Porque el viejo truco de las colaboraciones ha resultado ser una valiosa gestión para Wiz Khalifa. De ahí en adelante sólo ha crecido. A veces ni siquiera sabes que lo tienes cerca, pero de la nada aparece en los soundtracks de películas tan taquilleras como "Suicide Squad", con "Sucker for pain" (feat. Lil' Wayne/Imagine Dragons), o "Furious 7", con ese himno en homenaje a Paul Walker en que se transformó "See you again", donde unió fuerzas con Charlie Puth. Pero también tiene otros esfuerzos junto a Bruno Mars ("Young, Wild & Free") o Ty Dolla $ing ("Something new"), además de su pegajoso "Black & Yellow".

  • Los Jaivas: Es la segunda vez que estarán en Lollapalooza, pero sin duda es todo un nuevo acontecimiento. Porque la interpretación íntegra en vivo de esa obra emblema de la discografía chilena que se llama "Alturas de Machu Picchu" es algo que hay que presenciar alguna vez en la vida. Un salto directamente desde las letras que Pablo Neruda concibió en medio de su "Canto General" en 1950, al disco concebido en 1981 y ahora a Lollapalooza Chile 2018. Hito.

  • Damas Gratis: Ha generado tanto odio como festejos, tanto aquí en Chile como al otro lado de la cordillera. Fue la gran sorpresa del line up e, incluso, acaparó los titulares tras el anuncio. La banda argentina de cumbia villera va a patear los portones del Parque O'Higgins para abrirse paso a su escenario en el festival y, sin pedirle permiso a nadie, armará una fiesta que de seguro será de antología. Y, como diría su vocalista Pablo Lascano, "¡Cumbia y Fuera!".

  • Camila Cabello: Le da sabor a Lollapalooza. Fifth Harmony iba en una carrera de ascenso desenfrenado cuando ella decidió salirse de la agrupación. De ahí en adelante se las ha arreglado para posicionarse como solista con sus propios temas, como "Havana", pero también con colaboraciones. En este último departamento, lo ha hecho de lujo. Partió con el trabajo que hizo junto a Shawn Mendes, "I Know What You Did Last Summer", pero ahora apuntó más arriba: logró figurar en el tema principal de "The Fate of the Furious", "Hey Ma", invitada por Pitbull y J Balvin; y ahora también hizo su aporte en "Know no better", el más reciente hit de Major Lazer en el que también conviven Travis Scott y Quavo.

  • Alain Johannes: Para quienes aún no lo conocen, es un músico gigantesco que tiene un largo historial de colaboración y producción. Queens of the Stone Age, Chris Cornell, Them Crooked Vultures, Arctic Monkeys, Mark Lanegan y más, son sólo algunos de sus cercanos. Fue Johannes el que en parte le enseñó a tocar bajo a Flea, de los Red Hot Chili Peppers. Danny Chilean era su padre y Peter Rock su tío, ambos reconocidas figuras de La Nueva Ola. De hecho recientemente presentó el documental "Unfinished Plan" sobre su reencuentro con Chile, país que había dejado atrás desde su niñez. Un invitado ilustre para Lollapalooza.

  • Chancho en Piedra: Cuatro palabras definen lo que será el nuevo paso de la banda nacional por Lollapalooza, "La dieta del Lagarto". Su segundo y más emblemático disco, tal como fue celebrado a principios de agosto de este año, también contará con festejos en el evento del Parque O'Higgins. "Hacia el ovusol", "Edén" y "Da la claridad a nuestro sol", construcciones icónicas del cancionero nacional que emanan de esta placa que, a pesar de sus 20 años, continúa tan fresca y relevante como en 1997.

A tener en cuenta también: Movimiento Original, Imagine Dragons, Moral Distraída, Chance The Rapper, Santaferia, The National, DJ Snake, Alan Walker, Bajofondo, Latin Bitman.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter