Alrededor de las 23:45 horas de este domingo, Soundgarden puso el broche de oro final con un potente show al festival Lollapalooza Chile 2014, cuarta edición de este evento que posiciona al país en la escena internacional.
A eso del mediodía, fueron los nacionales de We are the Grand los encargados de abrir los fuegos de los espectáculos en los escenarios principales. Lo propio hicieron otros como Red Oblivion, Alejandro Vivanco y Tikitiklip, en el resto de los escenarios dispuestos en el Parque O'Higgins.
Tras generar altas expectativas, Arcade Fire cumplió con su espectáculo en vivo y fue uno de los más aplaudidos del día. También marcaron presencia los músicos de Pixies, quienes levantaron los ánimos del público y demostraron por qué cuentan con el reconocimiento tanto de fanáticos como de críticos en todo el orbe.
El vocalista y fundador de Pixies, Black Francis, en conversación con Cooperativa valoró la aprobación de la que gozan a pesar de todos los años que han pasado y de que siguen siendo los mismos de siempre.
"No creo que algo haya cambiado, puede que existan algunas cosas nuevas en nuestro trabajo, pero no creo que algo que estuviese originalmente ahí se haya transformado en otra cosa. Estoy muy feliz de que tanta gente se haya convencido con nuestra puesta en escena. También es agradable ser apreciado por otra gente que está nuestra misma línea de trabajo", manifestó el músico.
Vampire Weekend, Julian Casablancas y Johnny Marr se suman al largo listado de shows que se desplegaronen los escenarios principales.
El LG G2 Stage fue poco a poco encendiendo la mecha de una bomba de música electrónica que se alimentó de las mezclas de variados DJs y productores. Perry/Etty vs. Joachim Garraud, Flux Pavilion, Kid Cudi y Axwell, entre otros, fueron los números que recibió durante la jornada el Movistar Arena, para una extensa fiesta de 12 horas.
Futuro en la tecnología
Fueron más de 150 mil personas las que llegaron hasta el recinto en el centro de Santiago, para un evento que sigue creciendo, modificando dinámicas, motivando la inclusión e innovación, con el telón de fondo de las múltiples ofertas musicales.
En esa línea, el creador de Lollapalooza y líder de Jane's Addiction, Perry Farrell, comentó que "quiero avanzar hacia el futuro, tal como lo hemos hecho Joachim, Etty y yo. Tratamos de traer lo último y lo mejor de la música y la tecnología, para el entretenimiento en vivo. Así que vamos a seguir potenciando esto. Vamos a instalar wifi en todo este terreno para que puedas hacer distintas cosas con tu teléfono".
Además "cosas interesantes como la posibilidad de jugar. Quiero que todo esto se transforme en un campo de juegos interactivos, en el que puedes ganar premios o subir al escenario y conocer gente. Todo está en la tecnología, hacia donde avance ésta ahí quiero estar. Hacia allá es a donde quiero llevar Lollapalooza y a todos los artistas que participen en el festival".
Realidad chilena
Ana Tijoux, Nicole y "31 minutos", que repitieron el show que ya habían presentado en la primera jornada, fueron algunos de los nacionales que brillaron en el cierre de Lollapalooza. Y también estuvo Inti Illimani, la banda de los hermanos Coulon que presentó material inédito, que piensan editar en un disco a publicar antes de fin de año.
Jorge Coulon, líder de la agrupación, resaltó cómo este mega evento se ha ido abriendo a diversas propuestas, sobre todo nacionales, comentando que "ha ido tomando consciencia de una realidad chilena de gran interés. Para ellos también".
"Para nosotros no tiene gran novedad estar en este festival, porque hemos estado en muchas partes, en Estados Unidos, Europa, Singapur, Australia. Pero sí es relevante por la importancia que ha cobrado en Chile, y porque van apareciendo figuras de la escena nacional".
Variedad
Aparte de los artistas nacionales, también hubo espacio para figuras emergentes a nivel internacional, como Lorde, que ofreció su repertorio en el Playstation Stage. Allí mismo se presentó la mexicana Natalia Lafourcade, quien debutó en un escenario chileno de la mano de Lollapalooza.
"No había venido a tocar a Chile, y tenía muchos años queriendo venir. Entonces, considero que fue una forma muy especial. Tuve que esperar y ser paciente, pero ahora estoy muy contenta, porque valió la pena, de verdad", comentó a la prensa Lafourcade.
En la vereda de la experiencia, con más de 30 años de trayectoria, más allá de los éxitos noventeros conocidos en Chile, el italiano Jovanotti fue aplaudido sobre todo por la curiosidad que generaba el espectáculo que podía plantear a los oyentes, e incluso hizo una referencia al país interpretando "El pueblo unido".
No es una moda
Lollapalooza se caracteriza por expandir su potencial más allá de la música. Fueron dos jornadas que tuvieron naturaleza familiar, mostrando tendencias, arte y, por supuesto, alzando la ecología como uno de sus estandartes principales.
Se trata de un espectáculo que pretende disminuir su huella de carbono e impacto ambiental, con la participación de más de 1600 voluntarios participando en la iniciativa Rock & Recicle.
El encargado de sustentabilidad de la productora Lotus, Alvaro Morales, se refirió a cómo hasta los artistas se han sumado a este objetivo.
"Algunos sí, otros no. Como Nine Inch Nails que trajo todo su equipamiento técnico por barco, porque por avión genera mucho más CO2. Exigió sistemas de reciclaje en su backstage y nosotros se lo instalamos. Arcade Fire también solicitó lo mismo", comentó.
Morales añadió que "la huella de carbono, el reciclaje, son tema. No es una moda, no es algo novedoso. Se está haciendo y todos lo están haciendo. Un mundo globalizado como en el que estamos se tiene que desarrollar y para eso tenemos que aprender cómo hacerlo".
La evaluación final de Lollapalooza Chile 2014 se realizará este lunes, encabezada por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y los responsables de la productora Lotus.