La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, conversó con Cooperativa sobre los ocho participantes que tendrá el Festival del Huaso, que se desarrollará entre el 23 y 26 de enero próximos.
"Se dieron a conocer los ocho grupos seleccionados, las ocho canciones con las cuales vamos a hacer este homenaje a Los Jaivas, porque yo siempre he dicho: los homenajes se hacen en vida y Los Jaivas son nuestro gran exponente nacional y en sus 50 años era meritorio", detalló.
En la lista de competidores, que esta vez versionarán a Los Jaivas, están María Colores ("Todos juntos"), Fernando Julio y Rocío Peña ("La conquistada"), La Mano Ajena ("La quebrá del ají"), Rayén ("La Centinela"), Natalia Santander ("Mambo de Machaguay"), Cabo Carranza ("Pregón para iluminarse"), Silvestre ("Sube a nacer conmigo hermano") y Fernando Milagros ("Mira Niñita").
Santelices destacó a Rayén, integrado por reos de la cárcel de Valparaíso, que "sin duda es el verdadero boom porque es lo que nos desmuestra que con este festival no estamos llegando sólo a la chilenidad, al folclore que es el gran objetivo que tenemos, sino que a la inclusión. Qué más lindo que tener por primera vez en un escenario a un grupo que está coartado de libertad, cumpliendo penas aflictivas, muchos de ellos por delitos".
Opiniones políticas sobre El Patagual
En la edición de enero de este año Illapu subió a un grupo de estudiantes que realizó una manifestación sobre el escenario de El Patagual, algo que molestó a Santelices, quien en dicha oportunidad aseguró que el evento no se debía politizar.
Este año estarán Los Bunkers y ante la posibilidad de que realicen algún tipo de manifestación política, la alcaldesa dijo que "las consignas yo las respeto profundamente y estoy siempre a favor de la libre expresión, porque además soy periodista".
"Pero el año pasado a mí me molestó el cómo se tergiversó una información. No me molestó la expresión política, al contrario yo la alabo y la aplaudo, porque se estaba haciendo un homenaje incluso a Víctor (Jara), al pueblo mapuche, de verdad uno se siente muy orgulloso de los homenajes y del respeto que se le da al valor de los Derechos Humanos, de tantos temas que son absolutamente irreprochables, pero es la forma a la cual Illapu el año pasado hizo creer una supuesta toma de un grupo que estaban acreditados como bailarines, eso fue lo que provocó molestia, no las consignas", aseguró.
Saltelices agregó que "es la forma, insisto, no la libre expresión".