TVN concluyó con "satisfacción" Olmué 2015
Los Tricolores se quedaron con el Guitarpín de Oro.
Los animadores, el director y la alcaldesa de la comuna entregaron sus evaluaciones.
Los Tricolores se quedaron con el Guitarpín de Oro.
Los animadores, el director y la alcaldesa de la comuna entregaron sus evaluaciones.
Este domingo se vivió la última noche del Festival del Huaso de Olmué 2015, un evento que estuvo marcado por exitosas presentaciones de artistas nacionales, así como por significativas cifras de audiencia para TVN.
La del domingo fue una jornada que tuvo de todo: las cuecas de 3x7 Veintiuna, el humor de Zip Zup, las rancheras de Los Hermanos Bustos y las baladas de Cristian Castro, quien tuvo una distendida conversación con la prensa, en la cual resaltó el estrecho vínculo que tiene con Chile.
Y en la Competencia Folclórica, quienes se alzaron como ganadores del Guitarpín de Oro fue el grupo Los Tricolores, con su canción "Chile llora melodías", quienes valoraron el protagonismo que se le dio a la cueca este año en El Patagual, pero también aprovecharon de criticar a quienes se beneficiarán con la Ley del 20 por ciento de Música Chilena.
Luis Castillo, integrante de Los Tricolores, apuntó que "yo tengo 39 años y desde que tengo conocimiento escucho a Violeta Parra en las radios, escucho a Los Jaivas, escucho a los mismos de siempre. Entonces, si nosotros vamos a hacer eso del 20 por ciento para los mismos de siempre, benditos ellos, el tremedo negocio. Y, ¿qué pasa con los demás?".
"El tema, yo creo, pasa por cambiar la mentalidad. Nosotros como país, como radios, tenemos que pensar más allá de tocar -perdonando la expresión- los giles de siempre, no sacamos nada con un 20 por ciento", concluyó.
La satisfacción de un trabajo
Cuentas positivas es lo que sacan por estos lados los responsables de Olmué 2015, un evento que a través de sus cuatro noches promedió 11,2 puntos de rating y tuvo un peak de 21 unidades, gracias al irreverente humor de Edo Caroe el sábado.
Un auspicioso panorama que fue comentado por el animador Julián Elfenbein, quien junto a su compañera Karen Doggenweiler, demostró una vez más el fiato indiscutido que logran en la conducción.
"Lo que miramos con más satisfacción, más allá de haber liderado, de las menciones en Twitter, es la satisfacción de hacer un tremendo trabajo. Nosotros simplemente ponemos la cara de un tremendo equipo que trabaja detrás. Uno a veces puede ganar en sintonía o arrasar en redes sociales, no haciendo un buen trabajo. No te vas a acostar con la satisfacción de un trabajo bien hecho. Yo creo que acá nos vamos a acostar cada una de las noches con un trabajo increíble", sostuvo el también animador del matinal "Buenos Días a Todos".
Sin embargo, una de las críticas que existió fue que la Competencia Folclórica durante todas las noches se diera pasadas la una de la madrugada, cuestionamientos a los que hizo frente el director general de la transmisión, Juan Antonio Edwards, apuntando que "la competencia para nosotros es algo muy importante y por lo mismo quisimos hacer algo muy especial, igual que el año anterior".
"En ese sentido, la competencia estuvo dentro del mismo diseño de parrilla y de programación que se hizo el año pasado: un número principal, el humor, la competencia y el número de cierre. Obviamente hay que hacer un balance. Hay que evaluar las cosas buenas, las no tan buenas. Y sacar cosas en limpio, para poder seguir mejorando, esa es la idea", reflexionó Edwards.
El buen producto
La alcaldesa Macarena Santelices es otra de las personas que no ha dejado de sonreír por estos lados, gracias a todo el movimiento y cómo se ha potenciado el Festival del Huaso de Olmué a través del tiempo y con la asociación a TVN.
La autoridad indicó que "Olmué y TVN hoy día son un conjunto, un producto; pero no hay que olvidar que se transmite el Festival del Huaso de Olmué, y como tal llegó a ser lo que es, solo. Siendo de todos los chilenos, que nos pertenece, resaltando que la cultura y el folclore hoy día están de moda".
"Independiente a futuro el canal que lo tenga, que, Dios quiera siga por muchos años más Televisión Nacional de Chile, estoy segura que va a tener el mismo éxito que tuvo el día que ganamos en sintonía. Nada es perfecto y siempre está todo por mejorar, pero de lo que hemos hecho hasta ahora, estamos muy orgullosos", concluyó Santelices.
Los responsables del Festival del Huaso de Olmué ahora descansan, para luego comenzar a planear lo que será la versión 2016 del certamen. ¿Se buscará un nuevo lugar para para tener una mayor capacidad de público?, ¿se incluirán más números internacionales? O ¿se le dará un mayor protagonismo al folclore nacional? Son todas incógnitas que, por lo pronto, quedan para ser respondidas en los próximos meses.