10 bailes populares que fueron fenómeno
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Danza.
Aparte del desarrollo profesional de este arte, el gusto popular se ha regocijado y ha movido el cuerpo con estos hitos.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Danza.
Aparte del desarrollo profesional de este arte, el gusto popular se ha regocijado y ha movido el cuerpo con estos hitos.
Este lunes 29 de abril se celebra en todo el planeta el Día Internacional de la Danza. Y por supuesto están ocurriendo montones de actividades que honran esta disciplina artística y reconocen el trabajo profesional de muchas personas en torno a ella.
Pero la danza da para mucho y si bien hay destacados bailarines que maravillan al público con lo que hacen, los ciudadanos comunes y corrientes que nunca han tomado un curso también han podido expresarse a través de su cuerpo como pueden, gracias a una serie de simples pero contagiosos bailes que se han impuesto a través de la música popular. Poco ortodoxos, pero que ayudan de alguna manera a que la gente se mueva.
Algunos con fecha de defunción y otros que se quedaron para siempre causando el mismo efecto en cada fiesta, matrimonio o donde se pueda armar una pista de baile. Nunca faltará el que se sepa los pasos.
Estos son algunos de ellos. ¿Cuál te gusta más? ¿Cuál reniegas de haber bailado alguna vez?
El Bailongo y el Pachi Pachi: La creación de Don Francisco habrá sido todo lo forzada que quieran, pero pegó. Y por partida doble. Una en los 80 y otra en los 90.
YMCA: Apenas suena el coro de los Village People siempre habrá alguien empezando a hacer la Y con los brazos. Un histórico.
El Meneíto: El paso que por años fue infaltable en cualquier fiesta, matrimonio o pista de baile que se precie, aunque sea con otras canciones. Fácil y bonito.
El baile del perrito: Wilfrido Vargas y su ocurrencia.
Macarena: Si hizo bailar a Bill Clinton y Boris Yeltsin, hay que reconocer el mérito.
Mayonesa: Un baile que reproducía el movimiento de batir mayonesa, impuesto desde un programa de trasnoche por una joven bailarina con el curioso apodo de "Porotito verde". Eso pasó en Chile.
Axé: Más poder televisivo. Desde las pantallas de "Mekano" se impuso este ritmo brasileño que fue furor hace una década.
Danza kuduro: ¿Qué puede ser más fácil de bailar que un coro que te vaya diciendo todo lo que tienes que hacer?
Ai se eu te pego: Así como citamos hitos que se impusieron por la televisión, este vino desde el fútbol. Neymar disparó a niveles estratosféricos el ritmo y el baile de la canción de Michel Teló, uno de los hits del verano 2012.
Gangnam style: O el "baile del caballo", como ha sido traducido. Otro signo de los tiempos: ya no los imponen desde la televisión, ahora manda Youtube. PSY no era nadie hasta que subió su video y ahora es millonario. Invente su propio baile y quizás lo logre.