Esta semana, al asesino de John Lennon se le rechazó por séptima vez la petición de libertad. Se trata de uno de los criminales más famosos, por haber cortado la existencia de uno de los artistas más destacados y seguidos del mundo. El paso del tiempo lo fue dotando de características icónicas para la sociedad. Y así como él, hay otros asesinos en la historia que han trascendido, por lo notorio de sus víctimas, la atrocidad de sus crímenes o la singularidad con que los ejecutaban. E inspiraron libros, películas y canciones en torno a su figura.
Mark Chapman: Con cinco disparos mató a John Lennon el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York. Condenado a cadena perpetua.
Charles Manson: Fundador y líder de "La Familia", grupo que perpetró varios asesinatos en truculentas circunstancias, entre ellos el de Sharon Tate, pareja de Roman Polanski. Condenado a cadena perpetua desde 1971. Estrechamente ligado a la música, trabajó con Dennis Wilson de The Beach Boys y ha sido recogido como inspiración por nombres como Guns n' Roses y Leonard Cohen. Y por cierto, Marilyn Manson, que le dedicó su apellido artístico.
Ted Bundy: Autor del secuestro y asesinato de 36 mujeres, aunque estimaciones extraoficiales cifran hasta 100. Sus crímenes fueron considerados los más significativos de la década de los '70 en Estados Unidos. Su vida ha sido llevada a la pantalla grande y a libros en más de una ocasión.
El Chacal de Nahueltoro: Jorge del Carmen Valenzuela Torres, campesino chileno, mató a su mujer e hijos en la Región del Bíobío. Fue aprehendido por la policía y condenado a pena de muerte, concretada en 1963. Por sus características, se volvió un caso emblemático para la crónica roja nacional. En 1969, Miguel Littin lo convirtió en una galardonada película.
The Zodiac: A finales de los años '60 realizó una serie de asesinatos en serie en California. Se identificó como "El Zodíaco" en cartas amenazantes que envió a la prensa. En ellas incluyó cuatro criptogramas, uno de los cuales todavía no ha sido descifrado. El caso se cerró a mediados de 2004 y se reabrió por tercera vez en el 2007, envuelto aún en misterio. "Harry el sucio", la película protagonizada por Clint Eastwood, está fuertemente inspirada en su caso. Y en 2007 dio pie a otro filme, "Zodiac" de David Fincher, una de las más laureadas de esa temporada.
La Quintrala: Catalina de los Ríos y Lisperger aterrorizó al Santiago del siglo XVII por la crueldad con que trataba a su servidumbre y prácticamente a todo aquel que tuviera contacto con ella. Se le atribuyen desde acusaciones de parricidio y asesinatos varios, hasta prácticas de brujería. Es una de las figuras míticas del imaginario local, de la que destacan libros como "La Quintrala" de Magdalena Petit (1932), dos series televisivas (1987 y 2011) y una película argentina de 1955.
Jack el destripador: Si Chile tiene a la Quintrala, en las calles de Londres el símbolo del horror es este asesino en serie no identificado que cometió varios crímenes en 1888. Nunca fue atrapado e incluso se especula que no fue un solo hombre el que perpetró los crímenes. Son incontables las referencias en el cine, la música, los libros, los cómics, el teatro, la ópera y la televisión.
John Wayne Gacy: "El payaso asesino", violó y mató a 33 hombres jóvenes entre 1972 y 1978. Hacía servicios sociales en desfiles y fiestas de niños vestido de payaso, con su personaje "Pogo" creado por él mismo. Fue ejecutado en 1994 y sus andanzas inspiraron a Stephen King para escribir su novela "It", que llegó a ser best seller y a tener una película igual de exitosa.
Vlad Tepes: El mismísimo "Drácula". O por lo menos, el hombre que inspiró a Bram Stoker para su personaje en el libro del mismo nombre, que desató la "Draculamanía" en todo el mundo. Tepes fue Príncipe de Valaquia, en lo que hoy es el sur de Rumania, en el siglo XV. Luchó contra el imperio otomano y se caracterizó por la crueldad para acabar con sus enemigos. Desde la adaptación de Stoker, los "vampiros" han estado siempre presentes en la cultura popular.
Richard "Ricky" Ramírez: "El merodeador nocturno", mató a 14 personas en Los Angeles entre 1984 y 1985. Su modus operandi consistía en salir de "caza" con su walkman escuchando AC/DC, su grupo favorito, y luego proceder a asaltar casas y ultimar a sus víctimas. En 1989 se le condenó a pena de muerte pero aún espera por ser ejecutada. Dio pie a una película en 2002 y a varias referencias en canciones de rock.
BONUS TRACKS
Caín: El primer asesino de la historia, ni más ni menos, según el relato de la Biblia. El primogénito de Adán y Eva mató a su hermano Abel y fue condenado por Dios a vagar por el mundo. Así llegó a la tierra de Nod, donde fundó el primer asentamiento humano, al que llamó Enoc por su hijo.
Phil Spector: Uno de los genios de la música popular, productor de discos históricos y creador de la técnica de orquestación del "muro de sonido", de la que se beneficiaron agrupaciones como The Beach Boys y Ramones, fue acusado en 2003 del asesinato de la actriz Lana Clarkson. Se le declaró culpable en 2009 a 19 años de cárcel, por lo que sólo podrá pedir la libertad condicional a la edad de 88 años.