¿Quién no ha visto un capítulo de "El chavo del 8"? Si hay algo en lo que gran parte del mundo coincide es en el gusto por aquel programa humorístico mexicano que se emitió por primera vez un 20 de junio de 1971 y que hasta la fecha sigue generando nuevos fanáticos gracias a la perseverante repetición de los capítulos en diversas partes del orbe.
Un programa que ha cruzado todo tipo de barreras generacionales, idiomáticas y culturales. Y es que desde su debut por las pantallas aztecas, el espacio ideado por la mente creativa de Roberto Gómez Bolaños se ha traducido a más de 50 idiomas y cada año es visto por 91 millones de telespectadores sólo en América Latina. Todo un récord.
Mucha agua ha pasado bajo el puente. Ha habido tristes distanciamientos del elenco por problemas legales debido al uso y autoría de personajes como "El Quico" o "La Chilindrina"; el elenco ha ido envejeciendo -y otros derechamente ya dejaron este mundo-, pero lo cierto es que el éxito y esa potente característica de cruzar y unir generaciones, no se disipa.
Para todos los fanáticos que recuerdan con nostalgia capítulos enteros o que buscan en Youtube momentos específicos y saben detalles como el verdadero nombre del "Chavo" -"Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi"- elaboramos un ranking con los 10 legados incuestionables del clásico programa mexicano.
¿Faltó alguno? ¿Cuál agregarías?
- La tienda del Chavo y sus aguas frescas: Todos soñamos alguna vez con probarlas y ayudar al "Chavo" comprándole una: La que parece de limón es de jamaica pero sabe a tamarindo, la que parece jamaica es de tamarindo pero sabe a limón, la que parece tamarindo es de limón pero sabe a jamaica.
- No pagar el arriendo y ser validado: A pesar de deberle 14 meses de renta, el "Señor Barriga" no deja en la calle a "Don Ramón". Bueno, en un capítulo sí lo hizo, pero luego lo perdonó.
- Ratero: Sin duda, escuchar la palabra ratero te traslada inmediatamente al "Chavo del ocho" y aquel triste episodio donde es acusado injustamente de ser el ladrón de la vecindad.
- Las tortas de jamón: Crecimos viendo como el "Chavo" saboreaba gustoso uno de estos panes raramente, para nuestra cultura popular, denominados como torta. Nada tenían nada que ver con nuestras reconocidas tortas dulces de cumpleaños.
- El perro arrepentido: Podría vanagloriarse como el poema más famoso del mundo y el que más rápidamente se aprende de memoria, porque su recitación conquistó a miles. Aunque también aburrió a otros tantos, ya que la misma estrofa se repite 20 veces.
- Don Ramón, un ícono pop: Hay poleras y tazas con su rostro impreso, bandas han adoptado su nombre y hasta videojuegos se han inspirado en él. El personaje de Ramón Valdez ha traspasado generaciones y en la actualidad es todo un ícono de la cultura pop.
- Combatir el bullying: "Popis" fue visionaria y se adelantó a las consecuencias que tiene el bullying en la actualidad. Ella incentivaba a "Quico" o "Noño" para que éstos avisaran a sus padres cuando eran molestados por terceros. "Acúsalo con tu mamá", era la frase.
- ¿No gusta pasar a tomar una tacita de café?: "Doña Florinda" y el "Profesor Jirafales" inmortalizaron esta frase hasta el fin de los tiempos, dejando como gran interrogante qué hacían los personajes una vez cerrada la puerta de la casa: ¿Sólo compartían una taza de café o había algo más?
- Su visita a Chile: En plena dictadura el elenco de la serie visitó el país y repletó el Estadio Nacional en dos ocasiones. Hubo también polémica. El país sufría un fuerte boicot internacional que llegaba al ámbito artístico, pero Roberto Gomez Bolaños visitó el país a pesar de las violaciones a los derechos humanos que aquí se cometían. Se defendió y dijo que visitaba a la gente que disfrutaba con su trabajo, no a gobernantes o políticos.
- Qué bonita vecindad: Recuerdos de infancia y mucha nostalgia nos trae esta canción donde el "Chavo" es el encargado de presentar a todos los habitantes de la vecindad.