Desde este viernes 5 de diciembre en Santiago se volverá a reunir la música y el cine con una nueva edición del Festival In-Edit Nescafé, evento que exhibirá destacados documentales y que este 2013 cumple 10 años.
La cita, que se extenderá hasta el 15 de diciembre, tendrá 70 títulos con la música como eje central, destacando biografías de artistas de diversos estilos, que pasarán por el rock de The Stone Roses, la historia de la secretaria de The Beatles, el encarcelamiento de Pussy Riot y el recorrido en conjunto de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, entre otros.
Para la versión de este año destaca la presencia del largometraje semificticio "Balada de un hombre común", basado en la vida del músico y activista Dave Van Ronk, y que fue escrito y dirigido por los hermanos Coen.
Tal como la historia del cantautor estadounidense, hay muchas otras vivencias en el mundo de la música que merecen ser llevadas a la pantalla grande. Algunas son tragedias, otras victorias y también conflictos que se instalaron en el imaginario colectivo y muchas veces inspiraron famosas canciones.
Como anticipo del festival In-Edit Nescafé, presentamos 10 historias de la música que deberían convertirse en un largometraje a cargo del director de moda o de un maestro de todos los tiempos.
¿Cuál es la mejor? ¿Cuál te gustaría que fuese llevada al cine? ¿Faltó alguna?
1. El trío Pattie Boyd – George Harrison – Eric Clapton: el Beatle conoció a la modelo mientras se rodaba "A Hard Day's Night" en 1964 y un año después se casaron. Sin embargo, desde que la vio Clapton puso en práctica un plan para enamorarla que finalmente tuvo resultados: en 1974 Boyd y Harrison se separaron y cinco años después ella contrajo matrimonio con Clapton, amigo cercano de Harrison. "Something" de los de Liverpool y "Wonderful Tonight" están inspiradas en Boyd.
2. La muerte de Michael Hutchence: INXS se encontraba en gira mundial en 1997 cuando llegó hasta Australia para cerrar el periplo. El vocalista fue encontrado en la habitación de un hotel de Sidney ahorcado con un cinturón, drogado y, según especulaciones nunca confirmadas, habría muerto en un extraño ritual, en búsqueda de la satisfacción sexual extrema.
3. La relación de Cecilia Amenábar y Gustavo Cerati: una conferencia de prensa de Soda Stereo en Santiago fue el lugar donde el argentino se enamoró de la modelo (y entonces escolar) chilena en 1989. Cuatro años después se casaron, transformándose en "la pareja perfecta". En 2002 la relación llegó a su fin, pero siempre mantuvieron los buenos términos de su lazo.
4. La vida de Amy Winehouse: el éxito y el reconocimiento de la cantante inglesa tuvo en paralelo una vida plagada de excesos y escándalos que la llevaron a convertirse en un ícono. Antes de alcanzar el cielo con "Back to Black" (2006), Winehouse cayó en depresión, adicción a las drogas y el alcohol, además de sufrir la violencia de su entonces esposo, Blake Fielder-Civil. Murió en 2011 a los 27 años debido a una ingesta excesiva de alcohol luego de pasar por un periodo de abstinencia.
5. El trágico final de Cliff Burton: el azar llevó al fallecimiento al bajista de Metallica en 1986. La banda viajaba desde Suecia a Dinamarca en un bus y los integrantes decidieron sortear sus camas mediante un juego de cartas. Burton logró el as de picas y eligió la más grande, pero esa decisión lo llevó a salir volando por la ventana cuando el bus comenzó a rodar. Finalmente quedó bajo del vehículo, muriendo aplastado.
6. La vida de Morrissey: desde joven, el cantante inglés quiso ser reconocido. A fines de la década de los '70 escribía cartas a la revista NME y también publicó dos libros, uno sobre su ídolo James Dean y también sobre la banda New York Dolls. Luego lideró The Smiths, uno de los conjuntos más influyentes del rock, y posteriormente inició una carrera solista marcada por letras poéticas y que reflejan la particular vida inglesa. Se declara célibe y "asexual" y de adolescente sufrió el bullying de sus compañeros.
7. La relación entre Víctor y Joan Jara: Joan Turner llegó a Chile a fines de los 50 y pronto conoció al cantautor con quien tuvo una hija. Ambos se casaron pero el Golpe de Estado de 1973 puso fin a su relación, lo que llevó a que la coreógrafa volviera a su natal Londres. Desde allá, y luego en su regreso a Santiago, luchó para que se aclarara el asesinato de Jara, incluso creando la Fundación que lleva su nombre.
8. La vida oculta del vocalista de Lostprophets: Ian Watkins llevaba casi un año arrestado cuando a fines de noviembre pasado reconoció haber intentado violar a un bebé de un año, animar a una fan a abusar de su propio hijo y tener posesión y filmar pornografía infantil. Un escándalo que remeció el mundo del rock y que incluso sorprendió a sus propios ex compañeros.
9. Tom Araya como figura del metal: pese a que a los cinco años se fue de su natal Viña del Mar junto a su familia, Araya Díaz es considerado como uno de los mejores representantes chilenos en el mundo de la música. Lleva más de 30 años al frente de Slayer, uno de los cuatro estandartes del trash metal. Orgullo nacional.
10. Una nueva versión sobre la vida de Janis Joplin: aunque hay varios documentales e incluso una película ("La Rosa") sobre su agitada historia, la cantante estadounidense merece una moderna y destacada cinta sobre su vida, marcada por la contracultura de los '60, su elevación a ícono hippie, su calidad musical, su adicción a las drogas y su relaciones bisexuales.
Bonus
El trío de Jorge González – Claudio Narea – Claudia Carvajal: aunque en un principio se dijo que el fin de Los Prisioneros se debió a diferencias musicales, una de las posibles razones de la ruptura habría sido el romance oculto que el bajista mantuvo con la esposa de Narea, detallado en el libro "Corazones rojos" de Freddy Stock. González incluso habría plasmado en las letras del disco "Corazones" lo que aún sentía por Carvajal.
El fin de Los Tres: de acuerdo a la biografía no autorizada del conjunto penquista, "La Última Canción", el fin del conjunto se debió a un conflicto amoroso que involucró a tres integrantes. La cantante Javiera Parra era la novia de Alvaro Henríquez, pero según el libro también habría estado con el bajista Roberto "Titae" Lindl y el baterista Pancho Molina. Parra negó más tarde dicha versión.