10 momentos de la historia de Pink Floyd
67 años está cumpliendo David Gilmour, uno de los puntales de la agrupación británica.
La banda es una de las que más se ha rodeado de mitos y curiosidades en el universo del rock.
67 años está cumpliendo David Gilmour, uno de los puntales de la agrupación británica.
La banda es una de las que más se ha rodeado de mitos y curiosidades en el universo del rock.
El mundo del rock y de la música popular en general se saca el sombrero en esta fecha ante un nuevo aniversario de vida de David Gilmour, el músico británico que ya es parte de la historia como guitarrista de los celebérrimos Pink Floyd.
Integrante de la banda desde 1968, teniendo como primera misión suplir a Syd Barrett cuando éste no podía continuar tocando en los conciertos, pasó a ser el titular cuando el referido Barrett dejó el conjunto. Gilmour llegó a ser uno de los puntales de la banda y un contrapeso al liderazgo de Roger Waters, así como también uno de los mejores guitarristas de la historia, reconocido tanto él como sus creaciones en numerosos recuentos.
A propósito de esta efeméride, nos permitimos recordar al grupo que sirvió de plataforma para exhibir el talento de Gilmour. Aprovechando también que es una de las bandas más rodeadas de historias, vaya este repaso. ¿Cuál es tu momento preferido de Pink Floyd?
El debut: "The piper at the gates of dawn" fue grabado en 1967, al mismo tiempo que el "Sgt. Pepper's lonely hearts club band" de The Beatles, por lo que es considerado uno de los pilares de la sicodelia. El mito dice que eran vecinos de estudio y cuando The Beatles vio lo que estaban haciendo, se vieron influenciados para volcarse al rumbo que tomaron en ese entonces.
Perdimos a Barrett: El músico no pudo manejar su consumo excesivo de drogas psicoactivas y dejó la banda en 1968. Su enfermedad mental que desarrolló posteriormente marcó fuertemente a los que quedaron en el grupo.
La entrada de Gilmour: Ante la salida de Barrett, el cumpleañero de hoy asume su rol e inicia una nueva etapa para la banda
"The dark side of the moon": Uno de los discos más monumentales de la historia, por su contenido y por su impacto, fue lanzado en 1973. Arrastra varios récords y la devoción de los fanáticos.
"El lado oscuro de Oz": Nadie lo puede pasar por alto. Una de las principales leyendas en torno al grupo es la sincronía de su disco estrella de 1973 con la clásica película de 1939, "El mago de Oz", que ha sorprendido a varias generaciones y ha dado mucho que hablar.
"El lado oscuro de Alicia": Otra más. Alguien descubrió que "Alicia en el país de las maravillas" también tiene sincronía con "The dark side of the moon".
"The Wall": En noviembre de 1979 sale a la luz el que es para muchos el mejor disco de la banda. Tal como lo hizo "The dark side of the moon", marcó toda una etapa para el conjunto. Ha sido objeto de incontables análisis y tiene también su película de complemento.
¿El mejor solo?: El lucimiento de Gilmour en "Comfortably numb" ha sido referido numerosas veces como uno de los mejores solos de la historia del rock, si es que no el mejor. Como siempre esas elecciones serán arbitrarias, cada uno hará la suya.
La pelea: Gilmour y Waters llegaron a un punto en que no se soportaron más a mediados de los 80 y el segundo se fue, queriendo también sepultar el nombre de Pink Floyd. Pero a Gilmour y Mason, que quedaron juntos, no les pareció y quisieron seguir trabajando con ese nombre, dando pie a una compleja batalla legal.
Reunión: El megafestival Live AID en 2005 propicia el esperado reencuentro de los músicos.