Su sorpresiva partida no sólo golpeó a la banda de la que fue cantante por casi cuatro décadas, sino que remeció a miles de personas que lo reconocen a él y a Los Jaivas como piezas fundamentales de la música chilena contemporánea.
Eduardo "Gato" Alquinta falleció el 15 de enero de 2003 producto de un paro cardiorrespiratorio cuando disfrutaba de unas vacaciones en Coquimbo. Su voz, sin embargo, no se extinguió: los numerosos clásicos que grabó junto al grupo siguen sonando sin descanso como pieza viva de la cultura popular, mientras sus compañeros dan continuidad a su legado preparándose para celebrar 50 años de trayectoria artística.
Hoy repasamos otros importantes momentos que han marcado la historia de unas de las agrupaciones más longevas y queridas del país. Un camino de altos y bajos, pérdida y renacimiento que no termina y que todavía defiende sus perspectivas de futuro.
The High & Bass: No siempre fueron hippies. En sus comienzos la banda tenía nombre en inglés y tocaban ritmos tropicales, boleros y cumbias. En 1970 cambian a "Jaivas", la denominación con que se harían populares.
Piedra Roja: ya bajo el nuevo nombre, participaron de la versión chilena del mítico festival de Woodstock en 1970. En medio del caos de la organización, la banda dio curso a las improvisaciones, la tónica de su trabajo en aquellos años.
"Palomita Blanca": convocados por el director Raúl Ruiz crean la banda sonora de la película filmada días antes del golpe militar de 1973 y que, debido a la censura, no se estrenó hasta el regreso de la democracia.
Exilio en Argentina y Europa: aunque nunca fueron una agrupación de carácter político, tras el golpe militar los músicos decidieron abandonar el país para vivir en comunidad en Zárate, Argentina. En 1977 se instalaron en una casona de París, presentándose en grandes teatros del viejo continente.
Alturas de Machu Picchu: con la idea de musicalizar el "Canto General" de Pablo Neruda regresan a Latinoamérica en 1981 para registrar una de sus obras más monumentales: "Alturas de Machu Picchu", que dejó importantes clásicos a su repertorio como "Sube a nacer conmigo hermano", "Amor americano" y "La poderosa muerte".
Muerte de Gabriel Parra: cosechando él éxito internacional y luego de haberse reencontrado con su público chileno en una masiva actuación en el Festival de Viña, la tragedia golpeó a la banda con la muerte en un accidente automovilístico de su emblemático baterista en 1988. Más de 100 mil personas asistieron a sus funerales en Viña del Mar.
Incorporación de Juanita Parra: con sólo 20 años, en 1991 la hija de Gabriel dio las primeras muestras de su talento y capacidad para tomar el lugar dejado por su padre. Después de cinco años de estudio y preparación, se incorporó en forma definitiva al grupo.
Muerte de Eduardo "Gato" Alquinta: mientras la banda gozaba de intensa actividad y renovada popularidad, el repentino fallecimiento del vocalista enlutó nuevamente al grupo el 15 de enero de 2003. Más de 400 mil personas esperaron para darle el último adiós en la Estación Mapocho.
Concierto histórico en Isla de Pascua: junto a la orquesta de la Armada de Chile la banda realizó en mayo de 2006 un show en la localidad insular que luego dio pie a un dvd titulado "Los Jaivas en Rapa Nui".
Lollapalooza Chicago: tras su paso por la segunda versión del evento en Chile, la banda fue invitada para representar al país en la cuna del prestigioso festival norteamericano en agosto de 2012.
Bonus:
50 años de historia: el próximo 15 de agosto Los Jaivas celebrarán medio siglo de carrera con numerosas actividades que incluyen una gira nacional, un disco inédito, reedición de álbumes y vinilos y un documental en 3D.