Para bien o para mal, con el apoyo de muchos y el desprecio de otros, Halloween es una fiesta importada que ya se ha instalado en nuestro país.
Los niños buscan de qué disfrazarse. Pero indepedientemente de cual sea la elección final, ahora todo parece haberse desvinculado del horror originario, del temor genérico relacionado con este festejo. Superhéroes, brujas "buenas", fantasmas inocentes, princesas o hadas suelen convertirse en opción para los pequeños.
Y es que hemos olvidado (o quizás nunca supimos bien en Chile) que esta festividad tiene su origen en una ceremonia celta llamada Samhain, fin del verano boreal, durante la cual se creía que se estrechaba la separación entre el "mundo de los vivos y el de los muertos". Esto, según la creencia, permitía a los espíritus, tanto buenos como malignos, cruzar el umbral y caminar entre los seres de carne y hueso. De ahí sus derivados terroríficos, por las "travesuras" y "trucos" que los "no vivos" cometían durante esa noche.
Por eso, aprovechando la fecha, quisimos rescatar a diversos personajes instalados en la cultura popular gracias al cine como sinónimos del terror. Los sanguinarios entes malévolos que ha dado a luz el séptimo arte y que son buena opción para inspirar interesantes disfraces en la noche de Halloween.
Esta es nuestra propuesta.
"Freddy Krueger" de "Pesadilla"
"Ghostface" de "Scream"
"Samara" de "El aro"
"Pennywise" de "IT"
"Alex DeLarge" de "La naranja mecánica"
"Chucky"
"Esther" de "La huérfana"
"Leatherface" de "La masacre de Texas"
"Jigsaw" de "El juego del miedo"
"Michael Myers" de "Halloween"
Bonus
"Pinhead" de "Hellraiser"