Este miércoles Mark Zuckerberg, creador de Facebook y uno de los personajes que ha marcado el desarrollo de la sociedad durante la última década, celebra sus 30 años de edad.
El estadounidense fue una de las mentes detrás de la red social que es parte, a estas alturas, de nuestra vida.
A través de ella sabemos lo que ocurre con nuestros amigos, nos enteramos de la banda de moda o nos informamos sobre Chile y el mundo. Zuckerberg se ha hecho multimillonario gracias a un sitio que incluso tiene una película, laque cuenta cómo llegó a ser una red con más de 1.200 millones de usuarios registrados en todo el mundo.
Pero más allá de sus características, la llegada de Facebook hace ya una década también trajo otras dificultades, como el cambio de la relación con la demás personas y la adicción que provoca.
Por ello, aprovechando el festejo por el cumpleaños de Zuckerberg, te dejamos con una lista con los 10 problemas que trajo la red social a nuestras vidas.
¿Qué te pareció la selección? ¿Eres un adicto a Facebook?
1. Tener que retomar relaciones antiguas. Si no interesó contactar a ese amigo de básica durante años, ¿por qué deberías aceptar su solicitud de amistad? También aplica a gente que por algo dejaste de tener contacto.
2. Nos creemos los mejores y pensamos que mientras más adulto, más atractivo somos. Todo cambia cuando te despiertas un sábado y te ves etiquetado en una foto que te recuerde ese fatídico carrete de la noche anterior. O quizás tu amigo de básica se le ocurrió subir una foto de la graduación de octavo básico. Mal.
3. Los celos ya no son porque en la calle miraste a alguien. Ahora el motivo tiene que ver con aquella foto que subiste acompañado de una niña/un niño y que tu pareja no conoce. O porque le diste "Me Gusta" a esa foto de tu amiga en bikini. O quizás porque un viejo amigo te escribió en el muro.
4. ¿Por qué las demás personas deben saber lo que almorzaste? No es necesario que tus amigos sepan que fuiste al mejor restaurante del barrio ni tampoco subir una imagen de aquél postre que lo compraste para disfrutarlo y no para que modelara.
5. Si estar metido en una oficina durante enero y febrero ya es malo, peor aún es ver que tus amigos suben fotos en Macchu Pichu, tomando sol en la playa o posando junto a los palafitos de Chiloé.
6. Hay gente que se toma muy en serio la pregunta "¿Qué estás pensando?" en el recuadro para escribir un estado. Los textos van desde "Estoy triste pero que nadie me hable" pasando por un papiro en el que cuentan lo quehan hecho durante todo el día, hasta la gente que hace un minuto a minuto de su jornada.
7. Es buena la sensación de darle aprobación a algo agradable con un click en "Me Gusta". Pero aún Zuckerberg y compañía no se han dado el trabajo de incluir al lado un botón de "No Me Gusta". Es justo y necesario.
8. Tu primo lejano te cae mal y tú le caes mal, pero de igual forma te agrega como amigo y debes aceptarlo. Lo mismo pasa con tíos, hermanos y sobrinos. Motiva la autocensura porque ya no podrás "pelar" la comida del domingo, más aún cuando un día aparece la notificación de solicitud de amistad de tu mamá.
9. Todo el mundo se queja de que no tiene tiempo para jugar a la pelota, ir al cine o almorzar con tu amigo. Pero la mayor razón, a veces, es que no se pueden despegar de Facebook, lo que se convierte en una pérdida de la vida real y también genera una adicción difícil de aceptar.
10. ¿Para que juntarse el viernes en la noche a conversar si la vida de tus amigos ya la supiste en el Inicio de Facebook? La red social ha llevado a una reducción de la sociabilidad y ya no te interesa saber en qué están.