La cantante nacional Anita Tijoux reflexionó en torno a su participación en el evento "Estadio Nacional, Un canto para no olvidar" y sobre cómo Chile debe recordar y debatir sobre su historia.
Consultado por cómo es percibir a los detenidos desaparecidos, Tijoux apuntó que por lo general "es incómodo porque mucha gente dice 'ay, por qué volvemos al pasado' (...) Sin embargo, recordarlos es un llamado a que no se vuelva a repetir. Si tuviéramos la suficiente consciencia respecto de lo que ha pasado en Chile, no existiría un Daniel Zamudio. Tiene que ver mucho con parte de nuestra historia y quienes somos. Y uno no puede negar quien es, porque si lo hace no existe".
"Como latinoamericanos es importante entender quienes somos y cuál es nuestra historia, entenderla y reflexionarla", sentenció.
También explicó que con "La bala", su último disco, "me di el placer y el gusto de trabajar con músicos con los que nunca había colaborado, en este caso (...) Es reflexivo con el mundo, tienes muchas preguntas, muchas respuestas (...) preguntas que nos hacemos todos los chilenos y toda la comunidad mundial respecto a un sistema que es bastante grotesco y para el bolsillo del ciudadano medio".
Sobre la presentación, la cantante aseguró que hará un recorrido por toda su discografía pero para este show en particular vamos a "concentrarnos básicamente en 'La Bala'", su última producción.