Ana Torroja evitó enfrentar un juicio y llegar a la cárcel al admitir sus delitos de evasión fiscal, en un juicio "express". Según detalló el diario El País, la artista se presentó ante un juez penal de Palma a quién confesó los delitos por los que se le acusaba, y que fueron presentados por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado.
"Debo condenarla y condeno como autora de tres delitos" dijo el juez, según detalló la publicación; antes de dar a conocer las penas y sanciones a las que deberá someterse la ex voz de Mecano.
"La artista ha sido condenada a compensar a la Hacienda Pública con millón y medio de euros por tres delitos fiscales, en 2003, 2006 y 2007 por los que carga con una pena de 5 meses de prisión que no deberá cumplir, más las sanciones económicas. Además, debe regularizar otros tres ejercicios fiscales donde defraudó menos de 120.000 euros cada año, umbral de la cuota delictiva" publicó El País.
Con este pacto de conformidad, conseguido después de horas de negociaciones, Ana Torroja evitó exponerse a un juicio público de tres días y arriesgarse a la eventual pena de cárcel a la que podría haber sido sometida por sus delitos.
El proceso contra la artista comenzó con las primeras investigaciones en el año 2007 y el posterior primer encuentro con el juez de Palma en 2009.
Ahora, el caso llegó al acuerdo de pago de cuotas a Hacienda, por parte de la cantante, con las sanciones y multas correspondientes. La confesión de Torroja ayudó para aplicar atenuantes, considerando que las penas que pedía la "Abogacía del Estado eran de tres años y tres meses de cárcel por cinco delitos y 1,3 millones de multas" explica la publicación.