Autoridades culturales del gobierno del Distrito Federal de México inauguraron este jueves la primera escuela de mariachis en ese país en la plaza Garibaldi, lugar en el que un centenar de estudiantes se prepara para convertirse en profesionales.
Aunque la escuela se encuentra abierta desde finales del pasado año, no fue hasta ahora que se inauguró.
"Su pedagogía abre a los alumnos la posibilidad de explorar y dominar el arte de hacer música de mariachi, que necesariamente contribuirá a preservar y fortalecer la cultura de México", dijo en la presentación la responsable de esta secretaría, Lucía García Noriega.
En el año 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó al mariachi en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por ser una expresión única y representativa de todo México.
"Como parte medular de las acciones que buscan mejorar las condiciones para la preservación y educación musical del mariachi, la secretaría creó esta escuela, la primera a nivel nacional que ofrecerá un título a nivel técnico profesional de ejecución musical con la especialización de la música de mariachi", añadió la funcionaria.
En este centro, cerca de un centenar de alumnos de edades comprendidas entre los 10 y los 50 años estudian las asignaturas de solfeo, armonía, técnica vocal e historia de la música, así como el instrumento en el que se especializan: violín, trompeta, guitarrón, guitarra, vihuela o arpa.
Según explicó García Noriega, la escuela tiene una pedagogía "tradicional y a la vez muy revolucionaria" porque "contempla la preservación de estilos y repertorios antiguos" y al mismo tiempo "transforma la pedagogía musical clásica en un mapa curricular creativo integral".