El Museu de la Música y el Auditori de Barcelona volvieron a ser los escenarios de elegancia sonora transmitida por el instrumento de la guitarra. Acaba de finalizar la duodécima edición del Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona con una participación extraordinaria de 16 participantes de 12 países (Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Chile, China y España) y que interpretaron con instrumentos de gran categoría de 13 constructores.
El Jurado, que tuvo una tarea ardua de complicada decisión, compuesta por la cellista y pianista rusas, Svetlana Tovstukha y Olga Kobekina, los guitarristas Piero Bonaguri, de Italia, y Marcos Puña, de Bolivia y como presidente a Carmen Bustamante, quien anunció el acta de deliberación de los premiados.
La entrega se inició con el premio honorífico "Toda una vida por la guitarra" al maestro alemán Wolf Moser, por su dedicación plena a la investigación de los grandes cultores de la guitarra y por evitar el exilio del fondo Llobet, hoy custodiado por el Museu de la Música de Barcelona. El primer premio y ganador del certamen recayó en el músico cubano afincado en Barcelona, Alí Arango. Como segundo premiado fue otorgado al joven inglés, Sasha Savaloni, quién también recibió los premios especiales del público y de la Associació Catalana de Compositors.
El tercer premio fue para la guitarrista francesa, Claire Sananikone. Finalizaron con la premiación de la mejor interpretación de las obras de Miquel Llobet para el destacado guitarrista chileno Gian Carlo Scevola y el mejor catalán clasificado fue para el joven virtuoso Ferran Talarn.
La competencia
El Certamen Llobet destacado por su riguroso y difícil repertorio, se compuso de una clasificación donde los participantes tuvieron que ejecutar las miniaturas obras populares armonizadas por el maestro Llobet "L'Hereu Riera" y "La nit de Nadal" y la obra de Joaquín Turina "Garrotín y soleares".
La semifinal cambio de registro y tuvieron que desarrollar la obra contemporánea de Gloria Villanueva "B-612", un homenaje al Principito y dos obras magnas del ilustre guitarrista y compositor Agustín Barrios "Mangoré", "Danza paraguaya" y "El último tremolo (Una limosna por el amor de Dios".
La final desarrollada en la Sala 2 Oriol Martorell con dos obras; la primera del leridano José Antonio Chic "El lenguaje del río" interpretadas por los finalistas Claire Sananikone y Sasha Savaloni junto con el Cuarteto Concertanti, y la obra del cubano Eduardo Morales Caso "El jinete azul", por su compatriota y ganador Alí Arango.
Como final de fiesta la sala volvió a tener la participación extraordinaria de los 32 componentes de la Orquesta de Guitarras de Barcelona dirigida por Sergi Vicente junto con los solistas invitados: Ala Voronkova al violín, Olga Kobekina al clave y a la danza y castañuelas Olga Ponce y Moisés Ramos.
Durante estas últimas semanas se realizó una intensa actividad guitarrística, que se inició el 17 de octubre, fecha en que se inauguró el Salón de Arte Miquel Llobet en el Casal de barrio Can Travi, primera y única sala de concierto dedicada la ilustre maestro, donde ya se han desarrollado más de 80 conciertos.
Dávalos visitará Chile
Con especial relevancia musical el Certamen quiso remarcar de otra ilustre figura Agustín Barrios "Mangoré", figura clave de la música latinoamericana para guitarra del siglo XX y que hemos podido disfrutar de una reciente estreno cinematográfico titulado "Mangoré, por amor el arte", excelentemente dirigida por el cineasta chileno Luis Vera.
El evento contó con la colaboración de instituciones públicas como el Institut de Cultura de Barcelona, la Secretaría de Juventud y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, junto con el patrocinios de la Fundació Casa Amèrica Catalunya y la AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) que hacen que año tras año el Certamen asuma un papel fundamental en España.
Eulogio Davalos estará en Argentina y Chile la próxima semana: el Jueves 19 de Noviembre dará un concierto en la ex- ESMA, centro de detención y torturas de la dictadura, hoy transformado en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI) de las madres de Plaza de Mayo (Avda Libertador 8465 a las 19,30 hrs) y el sábado 21 de noviembre en un taller-encuentro y recital organizado a través de la Escuela de Música y Conservatorio de La Serena.