Costa Rica pidió no aplicar pena de muerte contra acusado por muerte de Cabral
La cancillería del primer país envió una nota diplomática a Guatemala exigiendo garantías.
Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", fue detenido en Colombia y expulsado.
La cancillería del primer país envió una nota diplomática a Guatemala exigiendo garantías.
Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", fue detenido en Colombia y expulsado.
Costa Rica confirmó que solicitó a Guatemala que garantice que no aplicará la pena de muerte a su ciudadano Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", supuesto autor intelectual de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, petición que retrasó su traslado desde Colombia.
El fiscal general costarricense, Jorge Chavarría, indicó a medios locales que a través de la cancillería se envió una nota diplomática en la que se solicitaron garantías de que Jiménez, capturado el domingo pasado en Colombia, no será condenado a muerte en caso de ser encontrado culpable por la muerte de Cabral.
Según Chavarría, este es un procedimiento normal en estos casos, dado que Costa Rica no tiene la pena de muerte en su legislación. No obstante, aclaró, "esto no es más que un breve trámite" pues desde hace años Guatemala no aplica esta condena por ser signatario del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El fiscal indicó que "El Palidejo" sigue bajo custodia de las autoridades colombianas aunque una vez que se tenga respuesta oficial de Guatemala se continuará con la entrega como estaba acordada.
Investigaciones realizadas en Guatemala determinaron que el atentado en el que resultó muerto Cabral, cometido el 9 de julio de 2011, iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó herido de gravedad, y al parecer había sido ordenado por "El Palidejo".