Edil de San Bernardo acusó a la TV de contaminar los festivales folclóricos

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

Para el alcalde Francisco Miranda los certámenes folclóricos que se transmiten por televisión pierden los valores.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Festival de San Bernardo, que se celebrará el jueves 29 de enero, tiene un gran apoyo en su edil, Francisco Miranda, quien reniega de lo que llama "contaminación" y promociona el evento como la única competencia folclórica en Chile reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

"Este año queremos mantener a este Festival libre de la contaminación comercial que ocurre con todos los certámenes. Se pretende rescatar las tradiciones, nuestra cultura y por eso ha sido reconocido, incluso internacionalmente, por la Unesco. Somos el único festival reconocido internacionalmente como un festival purista. Hemos tratado de ser lo mejor", dice Miranda.

 

Miranda considera que la música juvenil no debería estar en este tipo de eventos y menos que sean televisados.

 

"La televisión contamina los Festivales folclóricos, porque hace un show de ellos, pasa por encima de los valores tradicionales. La bandera es una sola, tiene tres colores y una estrella. ¿Crees que por las cosas del rock voy a permitir que me pintarrajeen la bandera? Hay cosas que son permanentes en la cultura popular. El hecho que se vistan de huaso los Chancho en Piedra significa moda, porque lo hacen solamente en esa oportunidad. Hay jóvenes que visten el traje de huaso durante años y años. Como Los Tres que hacen jazz, que como choreza se acercan a los ritmos populares", aseguró el alcalde.

 

En este certamen los conjuntos chilenos no compiten entre sí, sino que es una muestra de folclore donde ganan una distinción, pero no premios, como contó el edil. "No es una competencia. Los grupos folclóricos reciben una nominación donde pueden llegar a la categoría de Honor o Normal. Los grupos se presentan, hay un jurado de alto nivel, con académicos que deciden cuales de ellos pasan a la categoría de honor. Eso les abre las puertas a todo el mundo. Ser categoría de Honor en San Bernardo es una distinción para poder ir a Brasil, toda América o Europa".

 

El animador de la trigésimo sexta versión será Juan La Rivera, quien reiteró que se siente dolido por no haber estado en Olmué, pero que afirmó que esta situación le sirvió para que lo llamaran de otros certámenes folclóricos.

 

"Me dolió en la parte personal, porque a uno nunca le gusta que lo saquen de algo que está haciendo y que le gusta, pero creo que al final salí ganando con esto, porque estoy en un Festival Folclórico en Limache y otros festivales más dentro de la misma línea en todo el país. Creo que salí ganando de salirme de un festival, en el que si yo hubiera seguido animando no me hubiera sentido muy cómodo con la inclusión de gente que no tiene nada que ver con el folclor, se va perdiendo el sentido del festival en su esencia folclórica", comentó La Rivera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter