La vida de Gloria Trevi es un verdadero un drama mexicano, una teleserie o una película de esas que hacen llorar por lo increíble de las penurias atravesadas por su protagonista. Lo mismo pensó Christian Keller, el suizo que filmó la cinta "Gloria" en 2014 y que narra la historia de la artista, pese a la oposición de ésta.
A sus 47 años, mucha agua ha corrido bajo el puente desde que se diera a conocer en Chile como la salvaje y díscola intérprete de "Pelo suelto" (1991). Exítos musicales, graves problemas legales, la pérdida de una hija y una completa reinvención han marcado su vida y carrera en los últimos 15 años, en que también, por qué no decirlo, ha sacado partido a sus problemas personales para mostrar un personaje fortalecido ante su fiel público.
Mucho de eso se muestra también en la promoción del disco doble "El Amor", que sale a la venta este 21 de agosto, el cual constituye un homenaje a 11 de sus canciones romanticas favoritas, las que hicieron famosas grandes del género como Camilo Sesto, Roberto Carlos, Emmanuel, Rocío Jurado o José Luis Perales, entre otros. Ademas, incluye dos canciones ineditas de su autoria.
El álbum es doble, producido por Humberto Gatica y muestra un concepto particular: seis de los temas son interpretados por "Mrs. Gloria Trevi" y las otras por "Mr. Trevi", la encarnación masculina de la cantante, sobre la cual la azteca contó a Cooperativa.
"El amor es lo que provoca. Y lo mejor fue hacer el concepto, que es esto del lado A y lado B del disco. El lado A es la manera en la que yo quiero ser amada y me convierto en 'Mr. Trevi', en el hombre perfecto de mi fantasía, para cantar al amor y después me convierto en 'Mrs. Gloria', para responderle al hombre que sabe amarme y entregarme".
- ¿Cuánto tiene de ti "Mr. Trevi"?
Cuando yo estaba chavita era muy romántica y muy confiada, como todo niño. Creía. Y cuando alguien me decía algo para herirme, pues realmente lo lograban, lloraba, me lastimaba una palabra, un acto de alguien. Ahí aparece 'Mr. Trevi', sin darme yo cuenta. Para que cuando alguien quisiera hacerme llorar, yo me riera. Para sacar así un lado como irónico, para dar la cara por mí. Y proteger mi lado más vulnerable. Entonces cuando ustedes me conocen, yo ya tenía a 'Mr. Trevi' dando la cara y ayudándome a ser valiente y agarrar un chavo y quitarle la camisa... Lo creé para defenderme, para dar la cara por mi y para ser protector. Tiene mucho de mi. Pero claro que mi esencia es Gloria.
- ¿Te basas en algún hombre conocido? Porque decías que es también "el hombre ideal"...
No. Sí tiene algunas cosas de mi actual esposo, el único que he tenido. Fíjate que es bien especial, porque a mi esposo se le estaba pasando decirme las cosas que yo necesitaba oír para saber que me ama como me ama. Entonces como que llega "Mr.Trevi" con este disco y hago esta separación de género. Y él se da cuenta de que 'Mr. Trevi' estaba a punto de robarle a la mujer. Entonces como que se puso las pilas y ha regresado a ser ese hombre detallista que yo conocí.
Lágrimas de sangre
Desde el año 2009, Gloria Trevi está casada con Armando Ismael Gómez, con quien tiene un hijo y cría a Angel Gabriel, el pequeño que tuvo junto a su manager Sergio Andrade cuando vivían en Brasil.
Recordado es el nefasto y largo episodio que Trevi vivió durante esa relación con Andrade a fines de los años noventa, que incluso terminó con la cantante encarcelada por tres años (2000 al 2003), sin ser juzgada, con los cargos de rapto y abuso a una menor de edad. Fue extraditada a México y en ese país si fue sometida a juicio, tras lo cual fue absuelta de todos los cargos.
Hoy Gloria Trevi dice estar felizmente casada y tiene con ella a sus dos hijos. Asegura tambien que el amor le hizo cometer graves errores en la vida, de los cuales sin embargo, no reniega.
"Amo mi pasado porque me convierte en la cabrona que soy ahora. Porque es lo que me da la autoridad para cantar este disco como lo estoy cantando. Porque a mi no me pueden decir que yo no puedo cantar X canción, porque yo sé lo que es llorar lágrimas de sangre. Pero también sé lo que es hacer felices a los demás. Entonces, de verdad que 'no complaints', no me lamento de nada, al contrario. Me siento muy agradecida, porque todas las experiencias que tengo me ayudan a no juzgar a los demás".
"Puedes cumplir 50 años y ser madre"
La tragedia vivida por Gloria Trevi a principios del milenio no se remitió sólo a su encarcelamiento por las faltas cometidas por su pareja. También perdió a la hija que tuvo con Sergio Andrade, Ana Dalai, cuando ésta tenía un mes de vida y en extrañas circunstancias. Mucho se especuló sobre las causas: a Trevi le dijeron que había sido por asfixia por reflujo, pero luego surgieron detalles escabrosos sobre un posible asesinato y el lanzamiento del cuerpo descuartizado de la bebé a un río para hacerlo desaparecer.
Quizás debido a esa experiencia y aunque ya pasó la edad recomendada para ser madre, Trevi ha congelado sus óvulos, porque no descarta convertirse nuevamente en madre.
"Tengo mi niña en el cielo y tengo dos niños acá en la Tierra que me ponen a luchar. Pero me encantan los niños y siempre he tenido ganas de tener una familia grande. Tengo nueve hermanos, me gustan las navidades con mucha gente y siempre tuve ganas de tener aunque fuera otro baby, pero el trabajo no me ha dado chance. Nosotras las mujeres tenemos un reloj biológico y no quiero decir 'no lo hice porque ya se me pasó el tiempo'. Así que esto se debería de pensar y tomar en cuenta con seriedad. Así te puedes cumplir 50 años, en su momento ya realizada, tomar tú la decisión. Si Dios quiere".
Show de alta producción
Hasta ahora el disco "El Amor" ha sido un éxito con las cuatro canciones que se han lanzado en formato single, alcanzando los primeros lugares en la plataforma iTunes. Estas son la homónima "El Amor", "Las Pequeñas Cosas", "Te Quiero" y "Como Yo Te Amo".
Este jueves 21 de agosto y el mismo día del lanzamiento del álbum, Gloria Trevi iniciará su gira en Los Angeles, Estados Unidos, en el Teatro Griego, donde mostrará un concierto de alta producción.
Una orquesta filarmónica acompaña sus dramáticas interpretaciones románticas, mientras ella "cambia de género" en el escenario (tal como ella misma describe), pasando de ser "Mrs. Gloria Trevi" a "Mr. Trevi".
"Tienen que estar listos para ser amados porque me los voy a coger... a besos y abrazos y musicazos", exclama en el teléfono.
Es el mismo show que la cantante traerá a Chile el 30 de octubre, con un concierto en el Ovalo Sun Monticello y para el cual las entradas están a la venta en el sistema Ticketek.
Revisa acá la entrevista completa a Gloria Trevi en Cooperativa.