Son cerca de 140 artistas en escena los que contempla "Viaje Sinfónico", el concierto que Los Jaivas está preparando para el próximo 14 de agosto en el Teatro Caupolicán junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y el Coro Orfeo.
Para ello quedan tres semanas, pero los ajustes de esa noche ya ese están trabajando. "La Sinfónica Juvenil está por su lado ensayando y nosotros por nuestro lado. Próximos al concierto vamos a tener los ensayos juntos", adelantó a Cooperativa la baterista del conjunto, Juanita Parra.
Para los viñamarinos, sin embargo, no es algo lejano: en 2013 hicieron un show sinfónico en Concepción y a fines de junio pasado repitieron el espectáculo en Temuco. "Como grupo estamos con el repertorio sinfónico en los dedos y en la mente. Lo que hacemos es pulirlo cada vez más y después adaptarnos", afirmó Parra.
"Viaje Sinfónico" no será un recorrido por los temas más conocidos del conjunto, sino que por obras en tono sinfónico que han creado durante su historia. "Los Jaivas comenzaron a realizar el trabajo en ese estilo en los años 70. En esa época ya tenían toda una inquietud", contó la baterista, además de adelantar que parte del repertorio incluirá la obra inédita de comienzos de los 80, llamada "Letanías por el azar", su álbum "Mamalluca" (1999) y canciones como "Corre que te pillo".
"Las personas que asistan al concierto se van a encontrar con algo totalmente distinto. Es una serie de temas, unos cortos, otros largos, unos que sólo interpreta la orquesta y otros junto a nosotros. No van a escuchar 'Mira Niñita' o 'Todos Juntos' con violines. No es el repertorio con arreglos orquestados, sino que temas sinfónicos", recalcó la baterista.
Ceder la batuta
Parra afirmó que "no es fácil" reunir dos estilos musicales para este show porque "el sonido de Los Jaivas es fuerte, poderoso y eléctrico. Es todo un desafío que los ingenieros logren finalmente un resultado de juntar instrumentos tan delicados de la orquesta con los nuestros".
"En mi caso también es un desafío porque en general el baterista va llevando la batuta y en este caso tengo que cederla humildemente al director. Para el baterista es todo un desafío estar atento a que otro te dirija. Es un trabajo muy bonito que tiene un resultado final gratificante", declaró Parra.
Felipe Hidalgo será el encargado de dirigir a los 75 músicos de la sinfónica juvenil y a los 60 coristas que acompañarán a Los Jaivas en el recinto de calle San Diego, algo que no le será ajeno porque ya trabajó con ellos en un show parecido en la década pasada.
"Tenemos la suerte de que Felipe dirigió 'Mamalluca' en vivo, la conoce muy bien y eso nos tiene muy contentos porque en la primera reunión nos pudimos dar cuenta que él sabía perfectamente a lo que venía", contó la baterista. "Eso nos hace entender que él va a transmitir esa confianza a su orquesta", sentenció.
Las entradas para "Viaje Sinfónico" están a la venta a través del sistema Ticktek, con valores entre los $10.000 y $25.000.