El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda colectiva contra de la productora Time For Fun (T4F) por el incumplimiento de las condiciones ofrecidas a los asistentes al concierto de Madonna, evento ocurrido el pasado 19 de diciembre pasado en el Estadio Nacional.
Tras el concierto, el organismo recibió más de tres mil reclamos donde los consumidores se quejaron por una serie de incumplimientos, entre ellos, el atraso de cerca de dos horas en el inicio del show; algunos cambios en la parrilla de las canciones; y la duración del concierto, el cual se acortó en cerca de 40 minutos respecto del resto de los espectáculos realizados por la artista en otros país donde se presentó, detalla el Sernac en su sitio oficial.
Se remitió un oficio a la productora donde le indicaba que explicara las razones de los problemas denunciados, respondiendo por el atraso y la no presentación de una parte del show.
La productora respondió que como empresa no tenían responsabilidad en ninguno de los hechos denunciados por los consumidores. Respecto de la duración, la empresa sólo señaló que el show se había reducido debido a que la lluvia había representado un riesgo para los bailarines y la estructura del montaje.
Ante esta situación, y luego de analizar los antecedentes, el Sernac llegó a la conclusión que la productora fue responsable de los incumplimientos ocurridos, por lo que decidió exigir ante la Justicia que los derechos de los asistentes fueran respetados.
A través de esta demanda colectiva, el organismo pide a los tribunales que la productora indemnice a los asistentes afectados y que se le apliquen a T4F las multas correspondientes por haber infringido la Ley del Consumidor.
Para todos los afectados
El director nacional del Sernac, Juan José Ossa, resaltó a Cooperativa que "esta demanda colectiva favorece a todos los consumidores que se hayan visto afectados por esta situación. Esto significa que no es necesario que se sumen, que hagan más reclamos en el Sernac o que se adhieran al juicio. Si se gana, una vez que eso suceda, los consumidores pueden recibir sus compensaciones".
"Ahora, -continuó- nosotros lo hemos señalado y desde diciembre que venimos diciendo que, obviamente nos facilita el trabajo y nos facilita la vida, el hecho de que los consumidores guarden la documentación, los bouchers mediante el cual pueden haber hecho la compra o la entrada. Cualquier forma con la que nosotros acreditemos que un pago se haya hecho va a ser suficiente. Como servicio nos facilita mucho las cosas todos los aportes que los consumidores nos puedan hacer en esta materia".
La abogada Joyce Jankelevich fue una de las fanáticas que reclamó ante la entidad gubernamental y que, después meses sin respuestas de parte de la productora, ahora ve con buenos ojos la acción legal cursada por el Sernac.
"Encuentro muy positivo que el Sernac como entidad que protege los derechos del consumidor, tome esta iniciativa y, en el fondo, nos represente a todos nosotros", lo cual sirve "para que ellos realmente vean la relevancia del caso y lo que nos pasó a todos ese día, además de que nadie nos dio respuesta para poder ejercer nuestros derechos", comentó.
A ello agregó que "estoy totalmente de acuerdo con que el Sernac tome esta decisión de interponer una demanda colectiva y que nos represente a todos, porque tiene bastante más peso que si lo hiciéramos de manera individual cada uno" de los afectados.