La presidenta Michelle Bachelet entregó este jueves por primera vez el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, instaurado en honor a la artista fallecida el año pasado.
Los primeros ganadores en las tres categorías son los integrantes del Conjunto Folclórico Cuncumén, de la Región Metropolitana, en Creación; el pedagogo en Artes Plásticas, Fernando Alfaro, de Antofagasta, en Formación; y la investigadora Ruth Patricia Chavarría, de la Región del Biobío, en Investigación.
Todos ellos llegaron hoy hasta La Moneda, donde recibieron el reconocimiento de manos de la Presidenta y del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien destacó su labor en las respectivas áreas de desarrollo.
El concurso -que abrió sus postulaciones en mayo con una convocatoria en todas las regiones del país- reconoce a los exponentes en tres categorías: investigación, creación y formación.
El ganador de cada categoría recibió un estímulo económico de 8 millones de pesos, mientras que el jurado estuvo constituido por el Ministro de Cultura, los integrantes del directorio nacional del CNCA Ana Maria Egaña y Oscar Acuña, y como representantes destacados de la cultura tradicional participaron Micaela Navarrete y Osvaldo Cádiz, docente, maestro y cultor de brillante trayectoria cultural y viudo de Margot.
Además, este jueves -en el día en que Margot Loyola habría cumplido 98 años- la Presidenta Bachelet firmó el decreto que instaura al 15 de septiembre como el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena.