Este domingo en el Centro de las Artes 660, (también conocido como Teatro CorpArtes), Mazapán continuará celebrando sus 35 años de carrera en un espectáculo denominado "35 años en la maleta".
Serán dos shows, a las 12 y a las 15 horas.
Con una mágica puesta en escena, músicos y bailarines interactuarán jugando sobre el escenario, mientras los asistentes podrán sumergirse en los ritmos e historias de la cuncuna amarilla, el caracol Agustín, la vaquita loca y todos los entrañables seres que, desde hace 35 años, han poblado la imaginación de los niños y niñas de nuestro país.
"Es un concierto que refleja nuestra música en estos 35 años. Es como una historia horizontal, lineal, en que partimos con un "arroz con leche", que es una canción tradicional, que la han cantado los abuelitos, las mamás y ahora y los niños y vamos trascendiendo y caminando para llegar finalmente a un rap y un rock", explicó a Cooperativa una de las integrantes del conjunto, Verónica Prieto.
"Es un concierto preparado con mucho cariño. Tenemos dos bailarines que trabajan en teatro, ellos van jugando y representando el tema de cada canción. Además nosotras permanentemente interactuamos con los niños, eso es algo que nunca se pierde", agregó.
"Los niños siguen siendo niños"
Mazapán partió haciendo música en un escenario absolutamente distinto al actual. Un contexto social, político y cultural que dista mucho del Chile del 2015. Sin embargo, Prieto considera que en líneas generales, los niños siguen siendo básicamente, los mismos.
"Yo creo que los niños en su esencia no han cambiado. Si reciben algo que viene de sus abuelos, de sus padres, de sus vecinos y además es de calidad, ellos lo reciben muy bien. Los niños yo no creo que hayan cambiado tanto, los niños siguen siendo niños. El niño de hoy se va a reír, va a llorar o se alegrará igual que el niño del año 80".
En relación a su público, la artista considera que la banda ha logrado congregar a varias generaciones en torno a sus creaciones.
"Yo creo que tenemos que agradecer mucho a las mamás de los años 80, que hoy ellas son abuelas y siguen transmitiendo nuestras canciones. Sus propios hijos hoy son padres, por lo que vemos tres generaciones en nuestros shows. Estamos llenos de cochecitos, de niños chicos, pero también vemos a los papás interactuando y disfrutando estas canciones".
Nueva música y vigencia
Verónica Prieto contó que la idea era originalmente volver a publicar material nuevo este año, pero ha sido su mismo público el que ha impedido esta situación.
"Siempre estamos trabajando en la música. Estaba la idea de grabar un nuevo disco, pero este año no nos dejaron. No nos deja el público. Siempre nos están llamando, tenemos que trabajar, ensayamos, estamos vigente y para grabar necesitamos un espacio muy intimo y tiempo para trabajar. Esperamos poder publicar un nuevo disco el próximo año", adelantó.
En relación a la importancia de ir renovando su catálogo, cree siempre está la intención, aunque en sus shows, la gente siempre tienda a solicitar su catálogo más clásico. ¿Le complica esta situación.
"No nos complica, lo entedemos. Pero siempre vamos colocando las canciones nuevas junto a las tradicionales o las nuevas con los hits, así que vamos combinando y funciona", finaliza.
Las funciones serán este domingo en el Teatro CorpArtes a las 12 y a las 15 horas. Los boletos están a la venta en Ticketek y en las boleterías del teatro con valores que van entre los 10 mil y los 25 mil pesos.