Desde que anunciaron su nacimiento, la super banda De la Tierra generó toda clase de reacciones encontradas, aún antes de editar su primer disco homónimo o, incluso, cuando no se conocían siquiera los adelantos en video que sacaron durante 2013 a través de Youtube mientras aún estaban en el estudio.
Y es que la unión de nombres e historias tan distintas como son los de Andreas Kisser de Sepultura, Andrés Giménez de los disueltos A.N.I.M.A.L. y actual D-mente, Flavio Cianciarullo de Los Fabulosos Cadillacs y Alex González de Maná puede asustar a los más prejuicios o a esos radicales que no buscan ni perdonan mixturas sónicas ni - en el caso de González - un pasado con una de las agrupaciones pop/románticas más comerciales de la música latina.
Sin prestar atención alguna a las críticas que surgieron casi antes que la misma música, los integrantes del grupo siguieron adelante y ahora, con ese primer álbum de 11 canciones bajo el brazo y un show proyectado para el 25 de mayo en el Teatro Caupolicán de Santiago, Kisser y Giménez pasaron por Cooperativa para explicar el sentido que los convoca.
Es cierto: la conjunción de elementos en De la Tierra es "inexplicable", comienza riendo el brasileño. Pero pronto recupera la seriedad para asegurar que "las diferencias musicales son muy positivas para la banda. Porque claro, yo y Andrés tenemos la historia con el metal, casi 30 años tocando metal con Sepultura y A.N.I.M.A.L. principalmente. Pero Alex es un metalero, empezó escuchando rock pesado con Kiss, The Who. Si lo miras tocando en Maná puedes percibir que es un baterista rockero, por su visual, por su manera de presentar la batería y ahora está explotando ese lado más metal. Y es un baterista que podría estar en cualquier grupo metal, como Stone Sour o podría ser el baterista de Metallica tranquilamente. Porque tiene la posibilidad, la técnica, la energía y el alma para hacerlo".
Pero el eximio guitarrista no se detiene ahí a la hora de destacar los elementos más novedosos de su nueva propuesta musical. "Lo más interesante de De la Tierra es el Sr. Flavio, porque no es un bajista tradicional de metal, entonces está haciendo cosas así increíbles en bajo y hasta Metallica se quedaron sorprendidos con esto, porque James Hetfield fue hasta nuestro camerino y comentó 'el sonido está muy bien, me recuerda a Primus' y otras cosas así. Entonces creo que la libertad que tenemos de hacer nuestra música es De la Tierra, creo que Flavio está trayendo cosas muy nuevas para el estilo. Si tuviéramos un bajista metal no sería tan especial, creo (...) Nos respetamos mucho, admiramos a todos en el grupo mutuamente, entonces es una experiencia que me hace sentir como un niño de 15 años nuevamente, empezando una cosa nueva".
Abrir la cabeza
Pero el prejuicio existe, está ahí, ya sea a través de duros comentarios abiertos o en los chistes tibios con que se cuestiona al grupo. "A nosotros no nos importa", asegura Kisser con relajo. "Hay metaleros radicales, Sepultura fanáticos que son radicales, estamos acostumbrados, creo. Claro, cuando anuncias a Sepultura y Maná en el mismo grupo claro que los fanáticos sin escuchar van a empezar a hablar cosas para agredir o para atacar. Pero esto es normal, estamos muy acostumbrados a eso, Andrés también tiene esa experiencia".
Giménez, por su parte, manifiesta una postura un poco más radical al respecto. "En realidad a todo el mundo no le puedes gustar. Si le gustásemos a todo el mundo seríamos la banda más grande del mundo. La verdad es que no buscamos eso, buscamos pasarla bien principalmente nosotros cuatro, pasarla bien subiéndose arriba de un escenario a ensayar, estar juntos en un camarín o caminar juntos o tomar un café o reírnos. O vivir, vivir lo que estamos viviendo. Que para nosotros, como dijo Andreas es algo como rejuvenecernos, en una edad que por ahí pensábamos que no nos iba a tocar, pero creo que pensamos de esa forma, pensamos que la vida te da regalos. Pensamos que es como decir 'acá tienen, lo pueden disfrutar como no lo pueden disfrutar'.
Y esto aunque conoce bien los ataques anónimos que posibilitan las redes sociales. "Que haya gente que sea extrema y que tenga la cabeza totalmente cerrada y no disfrute de la vida, yo les puedo dar un consejo: traten de abrir su cabeza y disfruten de la vida, porque hay una sola vida y no se sabe cuándo se va a terminar. Yo no soy de las personas que juzgan sin antes dar una oportunidad. Me parece que tenés que darle una oportunidad. Porque esto es música, somos músicos, la música es amplia, es libertad, me parece que está bueno disfrutar del arte en general. Creo que hay que sacar el prejuicio de lado. Flavio siempre lo dice, 'De la Tierra no es una banda para prejuiciosos'.
Y agrega que "está bueno disfrutar, mientras nosotros cuatro sepamos que lo que estamos haciendo lo hacemos desde el alma, lo estamos haciendo con honestidad, con sinceridad, lo que digan está todo bien. Siempre va a ser bienvenido. Las críticas a veces te ayudan a generar cosas nuevas y positivas. Cuando son críticas buenas, está bueno. Sí me parece una tontería cuando ponen cosas por poner. En las redes sociales pasa mucho, alguien firma algo y cuando vas a ver quien firmó, ese Facebook lo hizo cinco minutos antes de decir eso, como que creó un espacio para poder insultarte. Eso me parece una tontera, pero bueno. Lo dejo para los tontos. Hay gente que le va a gustar De la Tierra, hay gente a la que no le va a gustar y está bien. Si fuese una banda para que le guste a todos, la verdad es que sería un poco aburrido".
Ese sentido americanismo
Con temas como "Somos uno", "San asesino", "Maldita historia" o "Reducidores de cabezas", en el álbum homónimo recién salido al mercado predomina la visión crítica - en lo absoluto nueva para al menos tres de ellos - sobre el continente latinoamericano y su historia de discriminaciones, de desigualdad, de injusticia, de crisis social.
Pero según asegura Kisser, "el mensaje es de respeto, de unión, de romper las barreras". Por lo mismo, no se guarda las críticas hacia Brasil y su escasa comunión con el resto de los países de la zona. "Brasil está un poco cerrado en su propia cultura, porque por ejemplo yo no conocía a Los Fabulosos Cadillacs, en Brasil no es conocido, igual que Soda Stereo, o tantos otros grupos de acá de Chile, más populares. Y creo que De la Tierra tiene una oportunidad de romper un poco las barreras, mostrando que Brasil, Argentina, México, Chile tienen mucho más en común que lo que pensamos. El mensaje es de respeto, de unión, de hacer una cosa juntos como hermanos realmente que somos. Brasil no se siente muy latino, como los argentinos y los chilenos. Todavía lo somos, pero la lengua portuguesa es una cosa que nos separa".
¿Volver al pasado? Ni la ciencia
Sobre el show que realizarán el 25 de mayo en el Teatro Caupolicán ambos descartan tocar canciones de su anterior recorrido profesional. Ni A.N.I.M.A.L., ni Sepultura, ni Los Fabuloso Cadillacs (ni Maná, asegura Kisser entre risas) harán su aparición en el repertorio de esa noche. Sí están preparando covers de otros grupos para completar el setlist que, claro, protagonizarán las canciones de su primer álbum.
Así lo reafirma Giménez. "No, yo creo que lo más lindo que pueden ir a disfrurtar de De la Tierra es la hermandad que se vive arriba del escenario con los cuatro integrantes. Cuando escuchen el disco de De la Tierra, cuando escuchen las canciones en vivo, la impronta de cada banda que nombraste está ahí. No hace falta tocar una canción de Sepultura, no hace falta tocar una canción de A.N.I.M.A.L. ni de los Cadillacs, ni la mejor canción de Maná, no. La impronta y la raíz están igual. Los covers que elegiremos van a tener mucho que ver con cerrar todo eso, van a tener que ver con la raíz de cosas que tuvo Sepultura, Cadillacs, tienen que ver con la raíz del sentimiento latinoamericano, de canciones que puedan ser en portugués, en español. Entonces creo que no hace falta que nosotros tengamos que recurrir a tocar canciones de nuestras bandas".
La misma negativa se manifiesta cuando se les pregunta por la chance de revivir colaboraciones que fueron clave en sus carreras. ¿Podría haber un regreso de AN.I.M.A.L. o podría reeditarse alguna vez la amistad entre Kisser y el renunciado a Sepultura, Max Cavalera?
"¿Volver al pasado? Ni la ciencia puede hacerlo", espeta Kisser. "Estamos acá en el presente mirando el futuro. Yo tengo mucho orgullo de la historia de Sepultura, con los Cavaleras y sin los Cavaleras, estamos cumpliendo 30 años en este 2014, es una historia muy única de un grupo de Sudamérica para el mundo, es una cosa muy fuerte. Me quedo feliz de ser parte de un grupo como Sepultura, todavía estamos haciendo giras por todo el mundo. (...) Podríamos volver a hacer las mismas cosas pero no veo nada artístico en eso, sólo una cosa política de juntar nombres que fueron fuertes en el pasado juntos, pero no tenemos nada en común hoy. Max está haciendo cosas muy distintas a Sepultura, Igor igual, entonces eso es positivo, cada uno haciendo sus cosas. Nos quedamos con Sepultura y para bien o para mal estamos acá".
La evaluación política de Giménez y Kisser sobre sus respectivos países, el recuerdo de Andreas sobre los 21 años del disco de Sepultura "Chaos A.D.", sus pronósticos para Brasil 2014 y lo que podría pasar con la selección chilena en la entrevista la completa en video.