La cantante Ana Tijoux y la dirigenta del sindicato del Coro del Teatro Municipal, Loreto Mardones, hablaron en Una Nueva Mañana sobre los preparativos del concierto que las unirá en el escenario del ese importante recinto capitalino el próximo 30 de agosto.
Tijoux actuará por primera vez con un show en solitario en el Municipal de Santiago, junto a su banda "Los más buscados" y el coro oficial del recinto, para presentar su última placa discográfica, "Vengo".
"Yo no creo que haya música por arriba de las otras, no creo en las monarquías musicales y tampoco creo en el fascismo musical, yo creo que pueden haber músicos de reggae increíblemente profesionales como músicos clásicos", expresó la cantante sobre el show.
La cantante siguió: "Al contrario es un encuentro entre dos mundos que tienen mucho en común. Hablábamos con Loreto, tenemos nuestros hijos en el mismo colegio, hay muchas cosas que nos cruzan, la lucha sindical que han tenido los trabajadores del teatro y los coristas son luchas muy parecidas a las que tienen los trabajadores de las mineras, no son diferentes, no están exentas. Y el problema respecto al trabajo en Chile y los sindicatos es algo que también está dentro de la cultura. Entonces no hagamos una diferencia".
"No hay música más importante o más grande, me parece tan de pisoteo con otro genero además", agregó
El concierto se originó tras una invitación del Sindicato de Coristas y el Sindicato de Trabajadores a la cantante: "Ana Tijoux es parte de nuestra identidad cultural de hoy, la identidad cultural del mundo contemporáneo de los jóvenes de hoy día de la reacción musical de hoy, no necesita presentaciones y para nosotros es tremendamente importante juntar estos dos mundos, que son aparentemente irreconciliables (...) para nosotros es un desafío un honor y un compromiso tan grande como si fuéramos a cantar una opera", dijo la dirigenta del sindicato del Coro del Teatro Municipal, Loreto Mardones.
Ana recientemente fue destaca por Iggy Pop, quien la incluyó en su lista de música favorita, y la cantante afirmó que fue un honor ser reconocida por el estadounidense.
"Jugué toda la noche diciendo lo que el decía pero en español, dijo esta choca tiene pelotas, entonces estuve toda la noche diciendo tengo pelotas". No es que uno espera halagos, pero obviamente que a uno le da como una suerte de alegría, tomando en cuento ya el punto geográfico en el cual estamos en Chile".
"En ese sentido siempre da como un que bacán que la música atraviesa las murallas, atraviesa el lenguaje, atraviesa géneros, por eso da una suerte de alegría, porque ese mismo día Ryūichi Sakamoto que es mi compositor favorito, también me destacó. Estaba en shock en mi cama", detalló.
Las entradas para el espectáculo se venden a través del Sistema Daleticket, con precios que fluctúan entre los $3.000 y los $35.000.