Además de ponerse en práctica la Ley del 20% de música en las radios, el panorama para la difusión y venta de música chilena cambió de forma importante durante el año. Si bien las emisoras cumplieron con la normativa y programaron a más artistas nacionales en el horario de mayor audiencia (6.00 a 22.00 horas), de cualquier forma desapareció el único medio en el dial dedicado íntegramente a los sonidos criollos, Radio Uno.
Sin embargo, también hubo novedades positivas. Las plataformas digilales para escucha y descarga legal de canciones o discos crecieron en el gusto del público y, según apunta Sebastián Pinilla, asistente técnico de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico, "los artistas deben adaptarse a las nuevas vitrinas y atesorar lo que la ley del 20% les brinde".
Las nuevas tecnologías están cambiando la forma y los lugares de difusión de la música en general. Servicios de streaming como Spotify, iTunes y Youtube están transformando la manera en que se consume el arte de las melodías. Aunque en Chile aún las radios tienen una gran penetración, el escenario está empezando a cambiar, aunque todavía de forma lenta pero progresiva.
"La cantidad total de descargas durante el 2015 en PortalDisc fue de 18.923. Si lo comparamos con la cantidad de descargas en iTunes de, por ejemplo, la canción "Uptown Funk!" (Mark Ronson & Bruno Mars) que tan solo en el primer semestre del presente año presentaba 4.833.000 descargas, quizás no resulta una cifra muy alentadora", apunta Sebastián Pinilla.
Pero aún así no se trata de un escenario sombrío. "Sin embargo, en el escenario criollo bordear las casi 20.000 descargas en PortalDisc, sitio que principalmente difunde música chilena, es un claro reflejo de que el mercado musical digital llegó a Chile para quedarse, convirtiéndose hoy en el principal foco de público objetivo para los artistas nacionales, de mano de las redes sociales, el streaming y de los nuevos puntos de venta directa online", asegura Pinilla.
Espacio para los independientes
Las estadísticas del 2015 del PortalDisc dan cuenta de la gran arremetida de artistas independientes, que sin el patrocinio de un sello discográfico logran hacer un disco y ser escuchados por el público.
"La proliferación de las nuevas y cada vez más asequibles soluciones acústicas y tecnológicas para la grabación de audio, replica en que más de 500 discos publicados en PortalDisc durante el 2015 (de un total de 831) se desarrollen bajo un sello independiente", aclara el experto.
"En cuanto a estilos, el Folclore-Fusión (o "Popclore", como lo denomina la cantautora chilena Delia Valdebenito) ha tenido un gran impacto en las parrillas radiales, festivales y portales de difusión actuales, obteniendo incluso el apoyo de CHV Música y Plaza Independencia, sellos que después de los artistas independientes, lideran la tabla de descargas anuales en PortalDisc", señala el técnico en sonido.
Estadísticas de Portaldisc
El portal de comercialización online vendió en 2015 un 91,6% de música chilena, versus un 8,4 por ciento de artistas extranjeros. En materia de edades de los usuarios, quienes más compraron en el sitio tienen entre 31 y 40 años, seguidos por el rango 21-30 y luego el segmento 41-50.
El estilo más descargado fue el folclor, seguido por la música infantil, mientras los artistas de los sellos Independiente y Plaza Independencia resultaron los más populares.
El 58%de los artistas descargados son de Santiago, mientras el 42% pertenece a regiones. Los diez artistas chilenos más requeridos por los usuarios fueron Cantando Aprendo a Hablar, Nano Stern, Mazapán, Gepe e Inti Illimani entre los primeros cinco.
Ana Tijoux, Manuel García, Camila Moreno, Inti Illimani Histórico y 31 minutos completan la lista.