Con solo dos años de carrera, la banda nacional Evoke hace su debut discográfico con una producción homónima que, tal como el nombre de la agrupación y del álbum, evoca al pasado. Aunque también se distancia, pues la placa apuesta por nuevas versiones de aquellos clásicos hispanos que marcaron la década de los 60.
Una nueva mirada a populares canciones de artistas como Cecilia, Sandro, José Alfredo Fuentes, Salvatore Adamo, Leonardo Favio y Roberto Carlos. Todo bajo el ritmo del smooth jazz, un subgénero con un sonido más pop y suave que el jazz convencional.
"Estamos haciendo una nueva versión de los temas, más frescos, distintos. Los ritmos no son los mismos y ocupamos elementos del jazz, pero sin ser necesariamente temas de jazz propiamente tal. Es una propuesta sobre reinterpretar estos temas de músicos populares, interpretarlos a nuestra forma, a nuestro estilo", explica el bajista Cristián Anex.
El álbum "Evoke" fue grabado en el año 2014. Está compuesto por 17 temas y un impecable tratamiento musical, que ha sido mostrado con éxito en variados conciertos en Santiago y Rancagua. "El repertorio lo quisimos focalizar en la música de habla hispana popular que se escuchaba en los años sesenta. Quisimos volver hacia atrás, tomar estas canciones y reflotarlas y proponerlas nuevamente al público. Hay gente joven que las tararea. Lo que sucede en los conciertos en vivo es que la gente joven las canta".
Para Anex, "la gente está escuchando esas canciones, pero en el fondo los arreglos que estamos haciendo son bien jazzísticos, son bien complejos, más de lo que uno piensa. Todas esas técnicas jazzísticas nosotros las ponemos, pero en el fondo la gente está escuchando el tema que está en su memoria y se produce una interacción con el público muy potente".
Son siete integrantes en la banda, cinco hombres y dos mujeres vocalistas: Cristán Anex en bajo; Moncho Romero en la dirección musical, arreglos y teclados; Moncho Romero hijo en saxo tenor, alto y soprano; Juan Pablo Avendaño en batería; Sebastián Prado en guitarras; y Francisca Ramírez y Natalia Deichler en voz. Todos músicos profesionales, formados en el jazz. Por eso, Anex, consciente de los prejuicios del jazz, ve con buenos ojos la recepción del público y el hecho de que su música pueda acercar el género a oídos más comunes.
"Nuestra música tiene solos, tiene esos elementos, pero son bien puntuales. El toque preciso sin aburrir. Entonces quien quiera ir un poquito más allá ya va a tener la base. Puede, incluso, que le estemos preparando el oído a la gente para que también se acerque al mundo del jazz, que es un mundo muy lindo y que no es esa cosa dura en todos los casos".
Con un primer disco ya editado, Evoke piensa en lo que será su segunda placa. Un álbum que seguirá apelando a la nostalgia, pero que en esta ocasión propondría nuevas versiones de clásicos sesenteros en inglés. Y es que la banda no piensa en ir a la composición de temas inéditos.
"Eso tiene que ver con el jazz, en el jazz la canciones son un pretexto. No es el fondo del asunto. Yo podría cantar 'Los pollitos dicen', pero si la canto con estilo jazzístico y hago solos y lo hago entretenido... da lo mismo que sea esa canción u otra. En el fondo la canción es el pretexto, no es qué es lo que tocas si no cómo lo tocas".
Evoke se presentará este sábado 17 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro Colegio Coya de Rancagua y el domingo 18, a las 20:00 horas, en el Teatro CocaCola City de Santiago. Entradas desde cinco mil pesos.