Ex integrante de Sonora Palacios acusa intento de abuso sexual y encubrimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La baterista María de los Ángeles Ibarra contó dos hechos ocurridos mientras estuvo en la agrupación tropical.

La banda afirmó en un comunicado que adoptaron "las medidas pertinentes en su momento".

Ex integrante de Sonora Palacios acusa intento de abuso sexual y encubrimiento
Llévatelo:

A través de un texto en redes sociales, María de los Ángeles Ibarra reveló un par de situaciones en las que asegura que fue acosada sexualmente mientras era parte de la Sonora Palacios como baterista.

En el relato, Ibarra afirma que en 2014 el mánager de la agrupación Mario Zúñiga la llevó a su casa y al momento de despedirse "me corrió la cara y me metió la lengua hasta la garganta". Según la mujer, Zúñiga dijo "me dieron ganas de darte un beso" al explicar lo hecho.

Ese acto fue informado por Ibarra, dice el relato, al director de la orquesta, Marty Palacios Moraga (hijo del fundador Marty Palacios Caro), quien aseguró que el mánager sería desvinculado pero, según Ibarra, no ocurrió al menos en los dos años siguientes.

Otro hecho que relata la baterista ocurrió fuera de Santiago, cuando el hijo de Palacios Moraga, el pianista Marvyn Palacios Gamboa, entró a su pieza y "empieza a acercarse tratando de darme besos en el cuello, a lo que yo me negaba".

"Insistió tanto que tuve que enojarme para sacármelo de encima", relata Ibarra, y luego afirma que Palacios Gamboa le dijo: "Tú te estás acostando con uno de los jefes, por eso estás aquí (...) te tienen aquí porque le 'estay' pasando el poto a alguien".

La baterista (que abandonó el grupo en 2016) afirma que le contó este segundo hecho al director de la orquesta y que su respuesta habría sido una reunión con la agrupación para "un llamado de atención".

Ibarra plantea que en ambos hechos, cuando lo informó al director de la orquesta Palacios Moraga, las respuestas fueron "si la gente se entera, nos perjudica a todos" y "déjame ver qué hago, para no perjudicar a la orquesta".

La respuesta de Sonora Palacios

Cooperativa intentó contactarse con Sonora Palacios a través de un correo de contacto en su sitio web pero no obtuvo respuesta en 24 horas. Además, las cuentas en sus redes sociales se mantuvieron en modo privado durante todo el viernes.

El grupo emitió un comunicado a Cooperativa la noche del viernes, en el que afirma que "dichos actos (publicados por Ibarra) ya fueron debidamente investigados en forma interna, adoptándose las medidas pertinentes en su momento".

"Expresamos nuestro profundo rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres e instamos a la denunciante a que canalice su denuncia por la vía correspondiente", agrega la agrupación, expresando que "el respeto por las mujeres es muy importante para nosotros como banda (...) siempre nos hemos preocupado por ellas, quienes han sido merecedoras de todo nuestro respeto".

"Finalmente informamos que como banda hemos tomado inmediatamente todas las acciones legales correspondientes", sentencia el texto.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter