40 años de trayectoria está celebrando el cantautor nacional Fernando Ubiergo este 2015. Y es en ese marco en que el músico agendó una presentación el sábado 14 de noviembre en el Teatro Chicureo. Las entradas para este concierto ya están a la venta con valores entre 22400 y 28 mil pesos.
"Nunca me imaginé que esto fuera a convertirse en el oficio de mi vida. Ya pasaron 40 años de esto y siento una gratitud enorme, es muy difícil poder explicarlo. Es un oficio que me llena el alma poder realizar", expresó el cantautor en conversación con Cooperativa.
"En este show en particular tocaremos un resumen de canciones de estos 40 años, haremos el grupo de lo que llamo, las inevitables, es decir: "Un velero en la botella", "Cuando agosto era 21", "Un café para Platón", "Agua Luna"...pero también ofrecemos otro repertorio menos conocido. Algunas canciones serán totalmente desconocidas, habrán algunas nuevas incluso", adelantó el músico.
"Será un show en formato acústico, que es algo que nos acomoda muy bien y habrá piano, chello, guitarra, bandoneón y flauta traversa" , agregó.
El músico asegura que el formato íntimo de los teatros es la mejor forma de generar una mayor complicidad con el público. "Donde más cómodos nos sentimos tocando es en teatros, por lo que este escenario es perfecto. Los escenarios más grandes restan intimidad, a mí me gusta no solamente cantar estas canciones, sino que me gusta ir hilvanando historias y canciones y cosas que vayan surgiendo con el público...eso funciona mejor en teatros como este o el Del Maule".
Homenajeado
Manuel García, Chinoy, Amaya Forch, Álvaro López e Ismael Oddó son solo algunos de los nombres que participaron del disco "Un abrazo Fernando", álbum homenaje al cantautor y que sale editado en el mismo año en que cumple cuatro décadas de carrera.
¿Cómo lo toma Fernando Ubiergo? "Es un halago, un piropo gigante e inesperado, aunque no exento de pudor. Siento una gratitud gigante a estos amigos y jóvenes colegas, me siento agradecido", reconoce.
"Tengo que decir que hay una relación de cariño y amistad con varios de ellos, de muchos años incluso. Hace 8 años yo hice un concierto en el Teatro Oriente y en ese concierto me acompañaron Manuel García, Pancho Villa, Chinoy y Nano Stern casi, ya que no pudo llegar por un tema con los vuelos...¿qué quiero decir con esto? Que estaban estos chicos que aún no eran masivos y eso para mí fue un privilegio. Hay un respeto y cariño mutuo, con vínculos de afecto y amistad de varios años e incluso hay proyectos para más adelante. Incluso con Manuel hicimos la versión final del "Tiempo en las Bastillas", para "Los 80".
Una escena distinta
Fernando Ubiergo partió su carrera en plena dictadura, a mediados de los 70', por lo que, evidentemente, no gozó de muchos de los privilegios que poseen los músicos de la actual generación, una generación que él mismo reconoce, le llena de orgullo.
"Son dos mundos completamente distintos. Hugo Moraga, Florcita Motuda, Oscar Andrade, Mariela González u otros de mi generación andábamos guitarra en mano por festivales esperando que se nos abriera un espacio. La televisión estaba totalmente cerrada para los cantautores. Muchos optamos por los festivales como plataforma, como trampolín, que era la única forma de acceder a un contrato discográfico. Hoy cualquiera puede incluso grabar en su casa un disco y al día siguiente instalarlo en las redes", analiza.
"Antes la relación estaba intermediada por una industria que tenía intereses económicos, comerciales o de otra índole, no había comunicación directa entre el músico y el público y ahora sí. Los artistas de ahora pueden llegar a muchos más público y la gente tiene muchas más alternativas. Mil veces prefiero el escenario de hoy. Nunca hubo tantos y tan talentosos músicos como hoy y la diversidad es su característica principal", agrega.
"Lo que estamos haciendo es un país jurel tipo salmón"
Fernando Ubiergo fue, entre 2004 y 2008 Presidente de la SCD, y desde ese rol, recuerda, encabezó la campaña "Ojo con la música chilena", iniciativa que intentaba, al igual que la aprobada Ley de Música Chilena subir los porcentajes de música chilena en los medios de comunicación.
"Siendo muy sincero nunca creí en fijar una cantidad determinada, pero me parecía muy mezquina la difusión radial. En el caso de la radiodifusión, por ejemplo, ejercen su labor a partir de una concesión de ondas radioeléctricas que el Estado les confiere, eso para mi les obliga como mínimo ético, a que la gente, el pueblo, tenga contenidos propios, en una buena parte. Y eso no lo veo solo para la radio, sino que también para la televisión"
"Uno ve todos estos programas donde no hay nada de repertorio chileno. Ahí no están los cantautores, no están los trovadores, no están las bandas. Solo se busca los "igualitos a", "los parecidos a" o "el doble de", o "el que canta parecido a", lo que estamos haciendo es un país jurel tipo salmón. No estamos premiando la creatividad, la creación. La televisión tiene una deuda gigante con la música chilena", criticó.
Fernando Ubiergo lanzará en el invierno de 2016 su primer álbum con temas originales desde 2004. "Hay harto material que se ha ido juntando y ya es hora de presentarlo en disco oficial", finalizó.