Los hitos musicales del 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un año marcado por discos chilenos, importantes conciertos y la muerte de Gustavo Cerati es parte de lo que nos deja el 2014 en materia musical.

Los hitos musicales del 2014

Gustavo Cerati falleció el 4 de septiembre de este año.

Llévatelo:

La muerte de Gustavo Cerati y el buen año de la música chilena son parte del saldo que dejará el 2014 en materia musical. Un año que partió con la muerte del músico estadounidense Pete Seeger en enero y la partida del cantante de la nueva ola Danny Chilean, y que en febrero fue testigo del fallecimiento de Francisco Sánchez Gómez, mejor conocido como Paco de Lucía.

Pero, sin duda, fue la muerte de Gustavo Cerati, el 4 de septiembre y tras permanecer cuatro años en coma, la que conmocionó a toda Latinoamérica y parte del mundo. "Fue la muerte más fuerte que nos tocó vivir este año en términos musicales. A pesar de que podíamos advertirla de alguna manera, me parece que fue un golpe bastante fuerte. Hasta el final había esperanzas de sus más cercanos de que se recuperara", dice el periodista, escritor y crítico musical Manuel Maira.

Si bien para Mauricio Jürgensen la muerte de Cerati es la que marca el año, ésta no generó el mismo impacto porque hubo una larga agonía. "Creo que fue una partida muy curiosa porque en realidad de algún modo fue una muerte súper anunciada y eso hizo que la emotividad estuviera un poquito más en entredicho. No generó lo mismo como si hubiera efectivamente muerto en el mismo momento en que sufre el accidente".

Los nuevos discos de Ana Tijoux, Manuel García, Javiera Mena, Fernando Milagros y Francisca Valenzuela son parte de los trabajos musicales que dan cuenta del buen año musical de los sonidos chilenos. Asimismo los shows de Gepe, Francisca Valenzuela y Weichafe en el Teatro Caupolicán; y el debut de Manuel García y La Ley en el Movistar Arena.

"Yo creo que fue un año con buenos discos de música chilena. Destaco el disco de Ases Falsos (Conducción). Un disco largo, de buenas canciones, con mensajes que dan cuenta del gran compositor que es Cristóbal Briceño. También destaco el disco 'Vengo' de Ana Tijoux. Me parece que es un tremendo disco, también con mucho mensaje, con un discurso social bien armado, y llevándola desde el rap hacia ritmos mucho más del mundo", dice Maira.

En cuanto a conciertos internacionales, el 2014 chileno estuvo marcado por las 160 mil personas que reunió Lollapalooza, los dos conciertos de Paul Mccartney en el Movistar Arena y el doble show de One Direction en el Estadio Nacional.

Pero también hubo saldos negativos en la industria nacional: Para Jürgensen son la polémica generada por el nuevo libro de Claudio Narea y las palabras de Álvaro Henríquez celebrando la separación de Los Bunkers. Además, fue un año que dejó altos y bajos en términos de producción y organización de espectáculos.

"Me parece interesante que los festivales se vayan diversificando, algunos mas latinos, otros más chilenos, otros más rockeros, eso es es positivo, pero también creo que hay una sobre oferta. Y ha pasado que el ultimo trimestre el del año estuvo repleto de conciertos y hubo varias caídas. Hubo conciertos que cambiaron de escenario, visitas que se frustraron. Eso da cuenta de una agenda que está sobre poblada. Me parece que están tomando muchos riesgos ciertos productores al no sacar bien las cuentas", acota.

El cambio de recinto de Foo Fighters desde el Estadio Nacional a la Pista Atlética, la pausa de Los Bunkers, la muerte del último miembro original de los Ramones, Tommy Ramone, el nuevo disco de Pink Floyd y el reciente fallecimiento de Joe Cocker, son otros de los acontecimientos musicales que marcan el 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter