Sala SCD de Valparaíso tendrá aforo variable de entre 200 y 800 personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Teatro Mauri, comprado por la Sociedad de Autores e Intérpretes Musicales en 2015, será remodelado y modernizado con una inversión de 900 millones de pesos.

El proyecto contempla un sistema de plataformas retráctiles.

Sala SCD de Valparaíso tendrá aforo variable de entre 200 y 800 personas
 Instagram

El Teatro Mauri se inauguró en 1951 y representa la primera Sala SCD ubicada fuera de Santiago.

Llévatelo:

Una inversión de 900 millones de pesos permitirá convertir al Teatro Mauri de Valparaíso -adquirido en 2015 por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD)- en una sala de conciertos con capacidad para hasta 800 espectadores.

El tradicional recinto, ubicado en el Cerro Bellavista y vecino a La Sebastiana (la casa-museo de Pablo Neruda), fue inaugurado en 1951 y a lo largo de estas décadas ha funcionado como cine, teatro, sala de espectáculos, restorán y centro cultural. 

Según informa El Mercurio, un millonario aporte del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Cultural Público-Privada del Ministerio de las Culturas, permitirá consolidarlo como la tercera Sala SCD de Chile y la primera ubicada fuera de la Región Metropolitana, sumándose a las que existen en Bellavista y en Plaza Egaña. 

La Sala SCD Vespucio, ubicada en el Mall Plaza Vespucio, funcionó sólo entre 2002 y 2017.

De acuerdo al matutino, el proyecto de rehabilitación está a cargo de la arquitecta Laura Garrido y comenzará sus trabajos en noviembre, para concluir una primera etapa en 2025.

Las obras contemplan una mejora acústica de la sala principal, una ampliación del subterráneo para dar cabida a camarines, baños, sala de prensa y bodegas, y "diversas configuraciones de aforo flexible, dependiendo del tipo de espectáculo, desde 200 a 800 personas", explicó Garrido.

"La platea (hoy) no presenta butacas y se mantendrá así, para aprovechar la horizontalidad de su pavimento, permitiendo estar de pie, deambular o bailar, así como también instalar sillas móviles y, por qué no, mesas para formato de café concert o club de jazz. A futuro, se implementará un sistema de plataformas retráctiles, cuyo almacenaje ya está previsto al fondo de la platea", detalló la profesional.

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS ESCENAS LOCALES

Rodrigo Osorio, presidente de la SCD, dijo a El Mercurio que la intención es que "Teatro Mauri opere con énfasis en los artistas de la Región de Valparaíso, pero con sus puertas abiertas también a músicos de todo Chile que deseen expandir su trabajo hacia nuevas latitudes y ampliar su público".

"La desigualdad en el acceso a espacios para la música entre Santiago y las demás regiones, así como en la calidad de los recintos, suele ser muy alta. Con Teatro Mauri SCD estamos dando un primer paso para que este tipo de salas esté presente también en las regiones, contribuyendo a desarrollar escenas locales", explicó "Don Rorro", que resaltó además la finalidad del señalado aforo flexible.

"Será vital: sabemos que no todos los artistas, sobre todo los emergentes o aquellos que trabajan géneros menos masivos, pueden repletar un gran teatro. Sin embargo, ellos también deben contar con un buen espacio para presentarse, ya que es fundamental en su labor", señaló el vocalista de Sinergia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter