La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), hizo un llamado para que se proteja los derechos de autor en tiempos de campañas electorales, donde el uso de jingles publicitarios se incrementa.
La SCD recalcó que la música en nuestro país, como en todo el mundo, está protegida por la ley, y el uso de una canción con fines publicitarios exige la autorización previa del autor o titular de los derechos.
"Es importante considerar que la utilización de una obra con fines publicitarios por parte de terceros, en cualquier forma o procedimiento, requiere la autorización de su titular. De lo contrario se estaría infringiendo la ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual, configurándose una infracción al derecho de autor", señaló Juan Antonio Durán, director general de SCD.
Durán recuerda que cualquier persona puede denunciar una infracción a la Ley de Propiedad Intelectual a través del ministerio público o realizar la denuncia ante Carabineros o la PDI.
La SCD puede ponerse en contacto con los representantes de la obra para tramitar la solicitud de autorización. A la fecha, SCD ha recibido algunas peticiones para usos promocionales relativos a campañas electorales, las cuales han sido derivadas a los representantes de los autores.