Tomo Como Rey: Nos cuestionamos el ser una banda un poco liviana
El grupo nacional partió rumbo a México para su segunda gira en ese país.
"Allá partimos de cero", dijo el bajista y líder de la banda.
El grupo nacional partió rumbo a México para su segunda gira en ese país.
"Allá partimos de cero", dijo el bajista y líder de la banda.
Previo a partir con rumbo a México, la banda nacional Tomo Como Rey conversó con Cooperativa sobre ésta, su segunda aventura en ese país, y su nuevo disco "La fiesta popular".
"Tenemos hartas expectativas porque increiblemente para nosotros, cuando fuimos el año pasado por primera vez, ya había gente que nos conocía e incluso nos recibieron en el aeropuerto con banderas. Fue super emocionante", dijo a Cooperativa Rodrigo Medel, bajista y uno de los líderes del conjunto.
En esta ocasión, Tomo Como Rey tiene una serie de fechas en distintas ciudades mexicanas. Una de las más importantes es la presentación que harán en festival Machaca (18-19 de junio), un evento de música latinoamericana donde además estarán los chilenos de Los Tres y Mon Laferte, además de números como Babasónicos, Molotov y Cultura Profética.
A pesar de que esta será su segunda experiencia en tierras aztecas, "Negro" Medel le puso fichas al público mexicano: "Es muy eufórico, te entrega mucho a pesar de lo poco que les hemos entregado".
Hace poco más de una década, llegar a México significaba la consolidación para un artista chileno. ¿Qué pasa hoy? El bajista resaltó que "la industria mexicana está un poco más de capa caída que hace algunos años y creo que tiene que ver con el contexto político y social. Pero nos gustaría generar instancias más seguidas, ir unas dos veces al año".
La Fiesta Popular
Este, su quinto disco de estudio, fue publicado hace menos de un mes y es la gran arma que Tomo Como Rey llevará en esta gira por México.
Esta fue producida por la "Mosca" Lorenzo y Mariano "Negro" Franceschelli de Los Auténticos Decadentes y evidencia un cambio en la propuesta del grupo.
"Lo defino como menos fiestero, pero más de lunes a lunes. No queríamos concentrar nuestra música como una banda de viernes y sábado. Estamos más maduros e igual nos cuestionamos ser una banda un poco livanita, con sólo música de hueveo", analizó Medel.
Canciones en clave ska como "Weón" o la cumbia "Casualidad" junto a Tomás Maldonado de Guachupé dan cuenta de esta propuesta.
"Nosotros queríamos graficar lo que estamos viviendo, que es una época donde hemos conocido a otras bandas, donde hemos tocado afuera, donde cachamos que la verdadera música de fiesta no solo habla de pasarlo bien y de estar con una mina, si no que también hay otras formas de hacer música alegre", concluyó el "Negro".