Paloma San Basilio: Siempre estaré eternamente agradecida de Chile
La cantante española se presentará el próximo 1 de diciembre en el Grand Arena Monticello.
Aseguró que visitar nuestro país es una "experiencia es maravillosa".
La cantante española se presentará el próximo 1 de diciembre en el Grand Arena Monticello.
Aseguró que visitar nuestro país es una "experiencia es maravillosa".
La cantante española Paloma San Basilio regresará a Chile para presentarse el próximo viernes 1 de diciembre en Gran Arena Monticello con un inédito concierto sinfónico, con el cual ya ha cosechado gran éxito.
Este particular formato ya se ha paseado por gran parte del mundo, siendo ovacionado en países como Republica Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Guatemala y Costa Rica. Pero su experiencia con la orquestación ya data desde hace algún tiempo: en 2008, Paloma realizó la gira "Encantados" con Luis Cobos, desde la cual se desprendió un disco con el mismo nombre.
"Desde entonces el formato cogió como más fuerza. La verdad es que Chile era el único país donde no había hecho el formato, entonces me parecía una idea estupenda ante la invitación del Monticello para ir a hacer el concierto y proponer el sinfónico", afirmó la madrileña en entrevista con Cooperativa.cl.
Pero no sólo dedica su tiempo a la música. En 2016, San Bisilio publicó su primer libro, novela que relata la vida de individuos que tratan de cumplir sus sueños y deseos en pleno conservadurismo de la década de los 40.
"Me estoy planteando la continuación de 'El océano de la memoria', que es una historia que me ha tenido enganchada durante los últimos años. Pero estoy muy tranquila, no tengo realmente ninguna necesidad de proponerme una meta, ni a corto ni a largo plazo, estoy disfrutando mucho de mi familia, de mi hija, de mis nietos, de los amigos. No quiero ponerme presión", confiesa la intérprete de "Beso a beso".
Independencia catalana
Uno de los temas que ha copado las agendas de prensa internacional es la situación que vive Cataluña, región que busca su independencia de España. Bajo la óptica de la intérprete, lo acontecido es un "acto de irresponsailidad absoluta".
"A mi me da mucha pena lo que está pasando con mi país porque vosotros también habéis sufrido como nosotros una dictadura larga. Nosotros hemos tenido una dictadura de 40 años y con mucho dolor por parte de España. Una guerra civil, que es lo peor que le puede pasar a un país. Y cuando todos los partidos políticos se legalizan y se unen en fuerzas para poder crear una España democrática, moderna y progresista, se crea la constitución, la votan todos los españoles y ahora resulta que de acá a un tiempo hay una parte de España que decide saltarse el marco de convivencia que significa la constitución", comenta.
Paloma también cree necesario el trabajo entre naciones, el cual ayudaría a erradicar este tipo de intervenciones: "El resto de los países democráticos donde está el Estado de derecho plenamente garantizado tiene que apoyar que España defienda sus leyes, su constitución y su convivencia. España es un país donde el derecho funciona, donde todos somos iguales frente a la ley y nadie puede manipular el discurso diciendo que se persiguen a la gente por sus ideas. No, se persigue a la gente no por las ideas sino por los delitos, que es absolutamente distinto".
Acoso en la industria
La industria cultural se ha visto expuesta después de que muchas mujeres hayan transparentado casos de acoso sexual dentro del circuito. San Basilio cree que esto es una práctica que se ha mantenido constante a través del tiempo, algo que no lo hace menos condenable.
"Yo creo que esto es tan viejo como la historia de la humanidad. Hay un punto en el que poder se asocia al abuso. Si más encima resulta que el porcentaje de poder que el hombre tiene dentro de cualquier industria lo asocias a una cultura machista en general, hay un porcentaje muy alto que el abuso se cometa. A mi me parece que esto viene pasando toda la vida. En la industria del disco es tremendo y ha pasado siempre. Y ha pasado en todos los ámbitos de la sociedad, sencillamente porque siempre el poder se sustenta de una manera abusiva da pie a este tipo de comportamientos", expresó la músico.
También deja en claro que el acoso es algo fácil de reconocer, sobretodo en la actualidad, gracias a las denuncias ya efectuadas: "Muchas veces no se denuncia por miedo a que no te contraten, a que no te den el papel determinado, a que la compañía de discos no te apoye, etc. Yo por suerte he tenido una carrera muy tranquila. Hay que distinguir entre lo que puede ser el cortejo, que es muy frecuente, pero luego está el acoso, es otra cosa. El acoso está muy claramente tipificado y no hay una linea fina de visión. Hay una linea muy clara entre el cortejo y el acoso. Me he manejado tranquilamente y con bastante inteligencia dentro de las aguas en las que he tenido que navegar pero sé que es una práctica frecuente y que ahora simplemente la gente lo dice y antes no lo decía".
Una relación de amor con Chile
La última visita de Paloma San Basilio a Chile se dio el año 2014, cuando se presentó en el Festival de Viña del Mar. Anterior a eso, el lazo con nuestro país siempre fue estrecho, haciendo de sus visitas algo recurrente por la zona: "Fue el primer país de América que me acogió. Yo siempre estaré eternamente agradecida. El Festival de Viña fue para mi una plataforma maravillosa de comunicación con el resto de los países. He disfrutado mucho estando en Viña, compartiendo con la gente, con los artistas, fue una experiencia muy bonita y siempre que voy a Chile la experiencia es maravillosa".
Las entradas para el show están a la venta a través del sistema Ticketpro y van desde los $23.000 (Platea Trebol Alto) hasta los $92.000 (Primeras Filas).