El incendio del pasado 18 de noviembre que arrasó con talleres de vestuario, bodegas y salas de ensayo del Teatro Municipal, afectó financieramente al recinto, que ha realizado diversas actividades para recaudar fondos y llamados a que el público aporte, además de recibir la ayuda de numerosas compañías de teatro.
Ahora, un artista que ya ha sido acogido por ese escenario, regresará para apoyar el plan de reconstrucción del teatro capitalino: Plácido Domingo se presentará el próximo 7 de julio en el Movistar Arena en un concierto gratuito.
El evento corre a cargo de Banco Santander y en la mañana de este jueves en la Sala La Capilla del teatro, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto al director del recinto, Andrés Rodríguez, y el gerente general de la entidad bancaria, Claudio Melandri, firmaron el acuerdo que asegura la visita del tenor español.
"Es una oportunidad fantástica que Plácido Domingo tenga esta disposición de venir, buscar una fecha en tan breve plazo y hacerlo motivado por este vínculo que tiene de ya tan largo tiempo con el Teatro Municipal", dijo la alcaldesa Carolina Tohá.
El concierto se acoge a la ley de donaciones culturales y congregará a 12 mil personas en el Movistar Arena. Además, banco Santander donará directamente 120 millones de pesos. Asimismo, se espera pactar actividades adicionales del cantante, como una cena pagada que permita generar mayores ingresos para la reconstrucción.
"Plácido Domingo es una persona llena de ideas, nunca le gusta repetirse y como él ya ha hecho varios conciertos en Santiago él está buscando darle un giro distinto al concierto que va a hacer. Estuvimos discutiendo la posibilidad de que el haga un concierto temático en torno a España", adelantó sobre el concierto el director del teatro, Andrés Rodríguez.
La idea es que "tenga danza española, donde él cante algo de ópera relacionado con temas españoles, por ejemplo, 'El trovador' que está ambientada en España; que haga algo de zarzuela, musicales de Broadway y luego pasar a la música Latinoamérica, incluyendo popular chilena, música argentina y especialmente música mexicana, donde él se maneja muy bien", agregó.
La entrega de entradas se realizará a través de puntos especialmente habilitados en días y direcciones aún por confirmar. Los boletos podrán ser retirados por mayores de 18 años, con cédula de identidad al día, y se repartirá un máximo de dos entradas por persona.
La última vez que Domingo estuvo en el país fue en 2012, cuando presentó "Il Postino" en el Teatro Municipal y también sumó actuaciones gratuitas en el Parque O'Higgins.