Little Boots: Ya no me comparan con Lady Gaga
La revelación del pop británico llega al Festival Primavera Fauna.
Asegura que los sellos son irrelevantes y que los artistas han retomado el control.
La revelación del pop británico llega al Festival Primavera Fauna.
Asegura que los sellos son irrelevantes y que los artistas han retomado el control.
Se ha hecho una constante. Cada cierto tiempo aparece en la escena internacional una nueva revelación de Internet, otro músico o estrella "auto construida" que ha sido capaz de saltarse la maquinaria de sellos e industria para generar un camino propio, valiéndose de las herramientas de difusión que ofrece la red y con resultados sorprendentes.
En el 2009 fue el turno de Little Boots, cantante y compositora británica que ganó los elogios de la crítica y una sólida base de fanáticos incluso antes de la edición de su primer disco. Con Youtube y Myspace como sus mejores aliados para difundir humildes covers registrados en su propia casa, la intérprete y pianista de entonces 25 años obtuvo la atención del medio, forjándose un circuito de actuaciones en pequeños escenarios de Londres.
Tras ser invitada al show de Jools Holland y aparecer en la encuesta anual de la BBC como uno de los mejores talentos nuevos del país, grabó su primer y único ábum hasta la fecha, titulado "Hands".
A tres años de eso y aún sin transar el espíritu independiente de sus comienzos, Little Boots llega a participar en el Festival Primavera Fauna, que se realizará este sábado 24 de noviembre en las piscinas del Espacio Broadway. Una visita que, según dijo a Cooperativa, le parece excitante pese a conocer muy poco sobre este país. "Sólo se que hacen gran vino, ¡el cual espero probar! Estoy muy emocionada de ir por primera vez. Siempre quise hacerlo".
Será la oportunidad de conocer de cerca las razones de tanta admiración mediática y las comparaciones con figuras de renombre como Lady Gaga, Florence and the Machine o Lilly Allen, las cuales hoy ella descarta. "Originalmente me compararon un poco con Lady Gaga porque las dos tenemos un sonido bastante electrónico, ¡pero ya no ocurre!", asegura. Sobre sus primeros tiempos, los de la fama previa a su nacimiento discográfico, todavía dice sentirse algo curiosa. "Tenía muchos seguidores en Internet por mis videos, lo que fue muy extraño en ese momento, ya que sólo estaba grabando en mi habitación. Pero creo que las cosas se hicieron aún más extrañas luego de la edición del disco".
Los sellos son irrelevantes
Victoria Christina Hesketh o Little Boots (el apodo lo sacó de su predilección por usar... botas pequeñas) asegura, en base a su experiencia, que la era digital ha devuelto el control creativo a los artistas y que el camino ajeno a la industria comercial es siempre el más adecuado en la era donde Internet ofrece todas las posibilidades.
"Creo que los sellos se están haciendo irrelevantes para casi todo tipo de artistas. Si eres un artista alternativo estarás mejor haciéndolo por tu cuenta y si estás muy establecido, en realidad no los necesitas. La industria musical todavía está en un estado de confusión, pero al final eso podría ser algo bueno en algunos aspectos. Definitivamente se siente como algo más transparente ahora y los artistas están tomando el poder otra vez en sus manos".
Sobre su show en Chile, se manifiesta igualmente entusiasta. "Tocaremos canciones del disco y también nuevo material. Espero que podamos tener nuestro propio proyector trabajando y así podremos tener muchas visuales. ¡Tendré también un nuevo vestido! Mucho baile y diversión".
Las entradas para el festival Primavera Fauna están a la venta a través del sistema Puntoticket.