Presidente alemán: Franz Liszt fue un fenómeno pop
Este sábado se celebran los 200 años del nacimiento del compositor austro-húngaro.
El acto se llevó a cabo en la ciudad de Weimar, epiecentro de una serie de homenajes.
Este sábado se celebran los 200 años del nacimiento del compositor austro-húngaro.
El acto se llevó a cabo en la ciudad de Weimar, epiecentro de una serie de homenajes.
El presidente de Alemania, Christian Wulff, honró este sábado al músico de origen húngaro Franz Liszt como gran compositor y virtuoso del piano europeo, con motivo del comienzo de los actos de conmemoración del bicentenario de su nacimiento.
"La cultura es lo que al fin y al cabo une a Europa", dijo Wulff durante un acto festivo en el "Deutschen Nationaltheater" de la histórica y cultural ciudad germano oriental de Weimar, que celebra un año de homenajes al compositor con más de 200 conciertos, exposiciones y simposios.
El presidente de Alemania, Christian Wulff, encabezó la ceremonia de celebración del bicentenario del nacimiento del virtuoso pianista. (Foto: EFE) |
El jefe del estado germano señaló que Liszt fue en su época como "un fenómeno pop de la actualidad", un músico viajero que actuaba en escenarios de todo el continente y que llegó a actuar en ciudades españolas como Sevilla y Valencia.
Junto a Wulff presidió el acto Nike Wagner, biznieta del también compositor Richard Wagner y tataranieta de Liszt.
Nacido en la localidad austro-húngara de Raiding en 1811, Liszt fue durante una gran parte de su carrera musical maestro de capilla extraordinario en Weimar, ciudad en la que compuso una gran parte de sus obras.
A lo largo de su dilatada carrera, Franz Liszt (1811-1886) se hizo famoso por su virtuosismo al piano y sus contemporáneos aseguraban que era técnicamente insuperable con ese instrumento musical.
Como compositor se le considera uno de los mas destacados representantes de la Nueva Escuela Alemana y tuvo gran influencia en otros compositores del siglo XIX, asumiendo labores de mecenas para muchos de ellos como Hector Berlioz, Edvard Grieg, Camile Saint-Saens o Aleksandr Borodin.