El festival NOS Primavera Sound de Oporto cerró su quinta edición este fin de semana con un nuevo récord de público al congregar a más de 80.000 personas, y la organización ya confirmó que volverá a repetir el próximo año.
En un comunicado, los responsables del festival revelaron que la mitad de los abonos vendidos fueron comprados por portugueses y el otro 50 por ciento fue adquirido por extranjeros de 58 nacionalidades diferentes.
En 2015, la organización cifró en 77.000 el número de asistentes, lo que implica un aumento este año próximo al 4 por ciento.
Nombres como la británica PJ Harvey, Brian Wilson -el compositor de Beach Boys que tocó los temas de su legendario disco "Pet Sounds"- o los islandeses Sigur Rós brillaron con luz propia durante la edición portuguesa del Primavera Sound.
Los organizadores anunciaron las fechas del festival de cara a 2017, que se celebrará entre el 8 y el 10 de junio y volverá a reunir a algunas de las grandes figuras de la música "indie".
La última jornada de este año corrió a cargo de los franceses Air y los estadounidenses de Explosions in The Sky, que pusieron punto y final al fin de semana, marcado por el carácter festivo a nivel nacional del día 10, cuando se celebra el Día de Portugal.
El máximo responsable de la organización, José Barreiro, reveló que existe "todavía margen para progresar" en términos de público hasta alcanzar las 30.000 personas por día (90.000 en total), que es el límite del recinto.
En su opinión, el NOS Primavera Sound ya consiguió consolidarse como "una parada obligatoria para quien le gusta la música y la naturaleza".
El festival, nacido en Barcelona en 2001, fue exportado a la ciudad lusa de Oporto en 2012 por primera vez, siempre con un cartel muy similar al de su "hermano" catalán y en unas fechas similares.