Un falso decreto del Parlamento de Guatemala que prohibía la difusión en el país de "ritmos obscenos" como el reggaetón, el cual encendió las redes sociales y sorprendió a algunos medios de la región que lo publicaron como cierto, fue desmentido por los directivos del Congreso.
"Es falso", dijo el viernes entre risas el diputado Manuel Barquín, tercer secretario de la Junta Directiva del Congreso guatemalteco, al ser cuestionado por los periodistas sobre las críticas que levantó la publicación del supuesto decreto en las redes sociales.
"Alguien hizo un montaje y lo público en Internet", explicó el legislador. El Parlamento guatemalteco, se rió, "no ha prohibido el reggaetón, ni ningún baile. Los bailes no hay que prohibirlos, hay que promoverlos".
Desde principios de esta semana circuló por las redes sociales un supuesto decreto del Congreso de Guatemala que prohibía la difusión de música urbana con ritmos "seudoartísticos y con letras agresivas, textualmente implícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer guatemalteca".
Cual poderoso virus, la falsa noticia se expandió por Internet y sorprendió a incautos reporteros de medios locales que reprodujeron la supuesta prohibición sin verificarlo con la fuente.