Revisa todos los detalles de Lollapalooza 2013.
Más de 68 mil personas llegaron hasta el Parque O'Higgins para ser parte del cierre de Lollapalooza 2013, en una jornada marcada por el rock y la fiesta electrónica masiva.
Con un público igualmente variado que el del sábado, conformado por jóvenes y también familias, el diverso show se desarrolló sin altibajos y según los estrictos horarios programados.
Los chilenos De Saloon, Manuel García, Cachureos, Mago Oli y Los Tres, entre otros, dieron vitalidad a las primeras horas de la fiesta en los seis escenarios dispuestos por la producción, mientras que a media tarde fue el indie rock el encargado de encender los ánimos con los shows de Keane, Franz Ferdinand y Foals.
Mención especial mereció el blues improvisado de Gary Clark Jr., mientras que los esperados Tomahawk y A Perfect Circle cumplieron con las expectativas de los miles de fanáticos apostados desde mucho antes de la hora señalada para no perderse detalle de los shows liderados por Mike Patton y James Maynard, respectivamente.
El Kidzapalooza, en tanto, fue escenario de un energético "secret show" a cargo de Chevy Metal, compuesto por los músicos de Foo Fighters Taylor Hawkins, Chris Shiflett y Wiley Hodgen.
Guitarras y remixes
Para sellar la noche, los beats y las remezclas de Deadmau5 calentaron los ánimos de los miles de asistentes que se acercaron a comprobar por qué el canadiense Joel Thomas Zimmerman ha sido consignado como uno de los pocos DJ's que pueden transformar un set electrónico y un impresionante juego de luces en un masivo y delirante concierto de rock.
Muchos de los que bailaron al ritmo del ratón,corrieron luego de finalizado este show para ser parte del delirio desatado por Steve Aoki en el escenario dance.
En tanto en uno de los stages principales y para cerrar todo, los norteamericanos de Black Keys ofrecieron una hora y media de concierto, con un sonido portentoso que puso de manifiesto la fuerza rockera de su propuesta blues, la misma que ha sido insistentemente galardonada y elogiada y que hoy los tiene en la cresta de la ola de la escena mundial.
Sin desórdenes
Al finalizar el festival, Carabineros entregó el balance de detenidos y desórdenes registrados durante ambas jornadas. El coronel Víctor Tapia, Prefecto de Fuerzas Especiales de la policía, hizo una evaluación "bastante positiva, para la cantidad de gente que vino, para lo que ocurrió. El impacto que tuvimos en las inmediaciones fue menor. En general, se manejaron bien todas las variables de riesgo y eso permitió una evacuación final tranquila".
Entre sábado 6 y domingo 7 de abril "hubo 20 detenciones y se cursaron un total de 38 infracciones por diferentes situaciones. Entre lo más destacables hay dos detenidos por tráfico de drogas que pasan a control de detención y a los que se les sorprendió una cantidad de dosis de un hongo nuevo, que no es de acá y está personal del OS7 trabajando en esa investigación", aseguró el uniformado.
Balance positivo
De las 138 mil personas que asistieron a Lollapalooza Chile 2013, el 90 por ciento lo hizo con abonos comprados para ambos días. Por su parte, la mayor cantidad de boletos individuales se vendieron para la primera jornada, debido al gran interés de la audiencia por ver a Pearl Jam y Queens of the Stone Age.
Según Sebastián de la Barra y Maximiliano del Río, los productores de Lotus - firma organizadora del festival -, la alianza con Brasil (donde a partir del 2012 se realiza también una versión del evento) sirvió bastante para integrar artistas de primer nivel y total actualidad al line up. De este modo, resultó más fácil contratar nombres como Pearl Jam, Steve Aoki, Deadmau5 y otros.
Respecto a la próxima edición del festival, la producción aún estudia alargarlo a tres días, aunque la factibilidad de la idea debe ser evaluada.
El análisis de este 2013 es positivo para los ejecutivos. Del Río aseguró que "no hemos tenido tantos problemas como los años anteriores y este ha sido un festival mucho más tranquilo donde los artistas han estado más tranquilos, la gente ha estado más tranquila, ya conocen la experiencia, entonces saben a lo que vienen".
Sobre la distribución y cruces de horarios de los grandes números de Lollapalooza, De la Barra explicó que "la gente tiene que aprender la cultura de los festivales y en todo festival del mundo se cruzan horarios y artistas, así no más es".
Con tres años de aprendizaje, un line up contemporáneo de primer nivel y talla mundial, más un desempeño técnico cada vez más fluido, Lollapalooza se ha asentado como el festival de música internacional más trascendente de Chile y el con mayor convocatoria de público.
La fecha de la cuarta edición del evento en nuestro país será informada próximamente, indicó la firma Lotus.