Es su primera visita a Chile, aunque asegura que conoce del país por sus hermanos músicos que han venido a tocar y por el vínculo que hay entre Chile, su padre Bob Marley y el reggae. Claro que lo que trae a Rohan Marley no es la música, sino que su negocio en el mundo del café detrás de Marley Coffe, una empresa sustentable y es también la razón por la que se suma como orador en el Festival de Innovación Social, fiiS, que parte este miércoles.
Este martes tuvo un encuentro con los medios y explicó que "todas las cosas que hemos creado son sostenibles, ecoamigables y también conectadas con los avances de la tecnología. La tecnología es parte del crecimiento, está incluida en todo, incluso en el comportamiento social, todo esto va de la mano: el café, la tecnología y la sustentabilidad, por eso eso estoy aquí, porque esto representa todo".
A diferencia de sus hermanos, Rohan Marley es un empresario e indicó que llegó a este camino porque "finalmente encontré la manera de hacer lo que siento de manera tangible y por eso elegí los negocios, los negocios son como mi camino porque fui a una granja en Jamaica, les pregunté qué es lo que producían y me dijeron que café y todos tenían problemas de trabajo. Mi pregunta siguiente fue ¿saben algo sobre café? 'Sí, señor Marley, hemos cosechado café toda nuestra vida' y dije 'bueno, el negocio del café será', así que empecé este negocio con la intención de crear trabajos y oportunidades".
"No sabía lo que significaba lo sustentabilidad, pero soy rastafari y si algo tenía claro es que no iba a usar ningún tipo de químicos en la tierra, porque uno come de la tierra, si voy a crear trabajos, no quiero que la gente que trabaja deteriore sus vidas, no quiero que nadie respire químicos en mi propiedad, así que lo que hago con la naturaleza es lo que haría conmigo mismo. Rastafari tiene que ver con la naturaleza, sus principios, así que nuestro negocio tiene que ser un reflejo de lo que somos, no quiero hacer un negocio solo porque sea un negocio, lo hago a mí manera", aseguró.
Su "vibración" con Chile
Rohan Marley adelantó que en esta visita "vine a contarles lo que yo hago, en la granja con la comunidad. Que ustedes puedan entender lo que yo hago significa mucho para mí, es mucho más que tomarse un café y hacer lo que quieres hacer, es cómo conseguimos hacerlo, así que esa es mi primera impresión de Chile, que Chile antes de conocerme amaba a mi padre, así que Chile está conectado de una manera espiritual, con vibraciones".
"Sé de Chile que ha entrado a tratados que protegen la vida social, la vida animal, el ecosistema. Me encanta que Chile tenga esa mentalidad, me encanta que Chile piense sobre las futuras generaciones, me encanta que Chile piense en el amor, me encanta que la gente sea pacífica, me gusta que se pueda caminar por las calles y sentirme bien, esa es mi primera impresión", aseguró.
También se refirió a la discusión sobre la despenalización de la marihuana y aseguró que "¿en qué se diferencia una frutilla de una planta de cannabis?, tal cual como alguna vez el café fue ilegal, el tabaco fue ilegal, el alcohol fue ilegal, esto va más allá de la superficie, tiene que ver con lo económico y no queremos que eso interfiera. Cuando el hombre vivía de manera salvaje, había hierbas para todo, así que si tratan de eliminar la planta...buena suerte, porque no podrán".
La primera charla de Rohan Marley será este viernes a las 12:00 horas en el Edificio Telefónica (aunque las inscripciones ya están agotadas), pero hay una segunda oportunidad de verlo el sábado desde las 12.30 horas en el Parque Bicentenario, donde también habrá más speakers como Patch Adams y músicos como Bahiano, Cuarteto de Nos y Julieta Venegas.