Tópicos: Magazine | Música

SCD por reclamo de productora Lotus: "Cualquier intento de reducir pagos perjudica a miles de autores que nosotros representamos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa detrás de Lollapalooza asegura que el organismo abusa de "su posición dominante" para fijar tarifas por derechos de autor.

"La tarifa actual está acordada con los productores de espectáculos en un convenio que fue renovado en el 2014", expresó la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales.

SCD por reclamo de productora Lotus:
Llévatelo:

Luego de que la productora Lotus, a cargo del festival Lollapalooza, afirmó que la SCD "se encontraría abusando de su posición dominante" para fijar tarifas por derechos de autor, desde el organismo afirmaron que había un acuerdo desde hace años y que dejarán que siga el trámite iniciada por la empresa.

Lotus recurrió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para presentar una medida prejudicial de exhibición de documentos en contra de la SCD por un supuesto abuso de posición dominante.

La productora pide crear "una categoría de usuario distinta, que contemple una tarifa determinada de manera objetiva, general y no discriminatoria, sobre la base de antecedentes económicos justificados".

Desde el lado de la SCD, argumentaron que este mecanismo fue acordado desde hace décadas por las mismas empresas de espectáculos y que seguirán cualquier trámite que disponga el Tribunal.

"Todos los eventos que se realizan en nuestro país, en los cuales existe comunicación de música a un público, requieren una licencia y un pago por concepto de derecho de autor. En el caso de espectáculos con venta de entradas, la tarifa actual está acordada con los productores de espectáculos en un convenio que fue renovado en el 2014", dijo la SCD a La Tercera.

Asimismo, agregó que "cualquier negocio que utilice la música como insumo básico debe entender que el derecho de autor no es una barrera o un impuesto, sino la justa y legítima retribución a quienes crearon precisamente las obras que están permitiendo su propia actividad".

"Por tanto, con cualquier intento de ver reducido este pago o evitarlo, no es a SCD a quien está perjudicando, sino a los miles de autores que nosotros representamos, en especial los chilenos, que históricamente son los que han sido más vulnerados en sus derechos", sentenció el organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter