Es conocido en el mundo de la música sobre todo por su rol como multi instrumentalista y productor. Colaborador de artistas como Queens of the Stone Age, Arctic Monkeys, Mark Lanegan, Chris Cornell y Them Crooked Vultures, entre otros, Alain Johannes es una especie de ícono de la insdustria que ha cultivado un bajo perfil, pero no por eso menos virtuoso.
Ahora está en Chile para participar en el festival Frontera, donde apelando a sus raíces nacionales, logró reunir a un grupo de amigos (Cote Foncea, Felipe Foncea y Roberto Trujillo) con el que revivirá los temas de la antigua banda Eleven, en la que compartía junto a su esposa Natasha Shneider, antes de que ella falleciera a causa de un cáncer.
Fruto de esa relación y tras su pérdida, Johannes ha manifestado abiertamente que su disco "Spark" de 2010 está inspirado en las experiencias vividas junto a Shneider y en conversación con Cooperativa aseguró que para él "la música representa una forma de salvación y de hacer un exorcismo de toda la energía negativa, para convertirlo en algo positivo. Y a la vez de comunicar algo personal que tiene más bien aspecto universal".
En esa línea, planteó que "eso es lo más importante para mí, me olvido de todo cada vez que agarro un instrumento y empiezo a cantar. Eso me enfoca, me estabiliza y me pone dentro de esa conexión con lo atemporáneo, lo que es para siempre".
"Además tuve la suerte de nacer en una familia con Peter (Rock, su tío) y mi madre, con música siempre. A los cuatro años empecé y nunca me salí de ese curso. Sabía que era para toda la vida", sostuvo.
El próximo paso
Según Johannes, "con todo lo que ha pasado me quedé en un cruce de caminos", y ahora está dispuesto a dar un nuevo paso en su gira.
De hecho, dijo, "estoy concentrándome para estar libre, tanto en la mente como en el alma, para estar en Chile y generar una reconexión con la que pueda iniciar la próxima etapa en mi vida artística".
"Eso es lo que siento que tengo que hacer, dejar de hacer producción todo el santo día y centrarme como artista. Por lo que armé este conjunto con mis amigos, para poder desarrollar los temas de Eleven. Nunca pensé que fuera posible, pero ellos entienden bastante bien el sentimiento en esa música, y nos conocíamos hace tiempo, de cuando Cote estaba en Dracma", detalló.
"Pensé: como solista ya lo he hecho varios años y siempre me faltaba la fórmula para hacer los arreglos de 'Spark', alcanzar las melodías que no podía hacer solo", añadió.
No ser cuadrado
Y a propósito del nuevo enfoque, Alain Johannes ya elucubra en su mente algo de lo que podría ser su próxima incursión discográfica. Algo que vendría a ser la evolución de los sonidos más acústicos con los que jugó en "Spark".
"Estoy pensando en esos discos de Stevie Wonder, del principio, en que los instrumentos estaban medio improvisados durante toda la canción (...) Cuando tenían mucha libertad y no era tan cuadrado todo. Algo que no esté arreglado perfectamente, algo que sea rápidamente grabado, con mucho sentimiento y lo más cerca posible a la inspiración. Sin pensar demasiado", explica analizando el panorama que le depara el futuro.
Y en cuanto a las temáticas, "seguiría una línea lógica y directa, como en Eleven: mucha meditación en torno a la existencia, la cosa espiritual, el amor, la pérdida del amor. La verdad es que la intensidad de mi vida no ha cambiado mucho, siempre voy a tener eso de haber perdido una relación amorosa y artística, con una genia de ese nivel, mi mejor amiga, por lo que será la próxima etapa de eso".
De ahí que se ha impuesto la meta de dar a luz a "un sonido más fuerte, porque estoy en paz con las ideas, pero todavía impactan mucho en el presente. Por eso quiero algo más poderoso, más intenso, un poco más oscuro".
Y de paso, lanza una confesión: "Ahora que estuve de gira con Sound City -junto a Dave Grohl de Foo Fighters-, donde estaba tocando guitarra eléctrica, me di cuenta de que la echaba de menos. Por eso me gustaría hacer un disco más complejo en los arreglos y vamos a ver, todavía no lo sé exactamente, pero siento que viene".
Alain Johannes & Friends se presentará en el marco del festival Frontera el este sábado 9 de noviembre a las 20:45 horas, en el escenario Pepsi. Aún quedan entradas disponibles para el evento en el Club Hípico a través del sistema Punto Ticket con valores de 29 mil pesos general y 60 mil pesos preferencial, ambos valores más cargo por servicio.