La española tiene un vínculo especial con Chile, sobre todo por esos éxitos noventeros como "Tú por mí", "Mil pedazos" o "Voy en un coche". Pero Christina Rosenvinge ha cultivado una carrera que ya cuenta más de 30 años con la que, después de editar un trabajo compilatorio y ya estar planeando su próximo disco, viene a formar parte de la parrilla de la primera edición del festival Frontera.
En un ejercicio retrospectivo, Rosenvinge comentó a Cooperativa que está complacida con una trayectoria que ha "dejado un testimonio como lo son las canciones que vas escribiendo. Es verdad que resulta divertido ver la línea y cómo hay cosas que se trabajan desde el principio y otras que se hacen en la marcha y cómo se va destilando a uno mismo. Por eso salió la caja recopilatoria 'Un caso sin resolver', donde se juntaban todas las etapas de mi carrera".
Según la intérprete hay cosas que no cambian: "Esa es la sensación al escribir una canción que es algo muy artesanal, donde uno lo que quiere es hacer un tema que perdure, que sea útil, igual que como si estuviese haciendo un zapato, de alguna manera. Sin embargo, en lo que uno va cambiando es en las herramientas que utiliza, al aprender cosas distintas".
De ahí viene la inclusión del piano en algunas composiciones o la inclusión de algunas temáticas de la actualidad y experiencias propias incluidas en las letras, sobre las que "creo que al principio tenían una frescura y una inmediatez propia de la juventud, y ahora mismo tienen una sencillez y una reflexión más propia de la madurez".
Contemplando todos esos factores, el diagnóstico de Christina Rosenvinge sobre su carrera es que "en los últimos años he ido avanzando hacia algo más personal, sobre todo en la composición musical".
A ello se suma "la ventaja de ser mujer escribiendo canciones en un mundo en el que la mayoría las canciones las escriben hombres. Tu voz siempre va a sonar distinta y novedosa".
La crisis profunda
Christina Rosenvinge por estos días, aparte de planear su retorno a Chile, también está trabajando en un nuevo disco, uno que incluye canciones inéditas que tienen como "trasfondo la crisis profunda que se está viendo en España, que es algo que está sucediendo en casi toda la gente que conozco que está escribiendo canciones".
Para ella se trata de "algo que ha reventado, pero que se venía gestando desde hace tiempo y de lo que espero que surja una regeneración, puesto que el sistema como estaba no podía funcionar".
"Si la economía no está al servicio de las personas, sino que al servicio de la propia economía, lógicamente hay un momento en que el bienestar social y las conquistas que se han conseguido con mucho trabajo y tiempo, frente a algo que es más bien cuestionable, comienzan a resquebrajarse. Eso es lo que ha ocurrido", lamentó.
Esto tiende a afectar muchos sectores "pero ha sido especialmente cruenta con los más jóvenes, trepando alto en una generación entera que está muy preparada para imponer su grano de arena en la maquinaria social, pero encuentran que no hay sitio para ellos. Eso es lo que me parece más triste, pero por otro lado toda esta toma de consciencia creo que va a dar lugar a cambios sustanciales en el futuro y a otro tipo de mentalidad".
De ahí que es inevitable para los músicos el adoptar estos temas, para plasmarlos en sus nuevas creaciones y resaltarnos para apoyar la tarea de mejorar la realidad española.
Identificación
Rosenvinge reconoce el fuerte lazo que la une con Chile. Es mutuo, asegura.
"Cuando he estado en Chile me he encontrado con una identificación muy fuerte, tanto de ellos conmigo, como mía con ellos. Por la razón que sea, hay una parte de la música que yo hago que se comprende muy bien allá. He sentido una fidelidad en el público chileno que a mí me ha ayudado mucho a través de los años", dijo.
Por lo mismo, esta visita a propósito del festival Frontera será especial. La cantante pondrá en pausa las grabaciones de su nuevo disco, para viajar especialmente hasta este lado del mundo a hacer este espectáculo.
Allí, contó, "estrenaré alguna canción del disco nuevo y vamos a tocar una reinvención de canciones de los noventas, que en su momento gustaron mucho en Chile, pero también nos vamos a centrar los últimos discos que he grabado en español: 'La joven Dolores' y 'Tu labio superior', que creo que por necesidad, aunque no han sido muy promocionados en Chile, son una continuidad de 'Que me parta un rayo'".
"Va a ser un concierto muy energético y emocionante", prometió finalmente.
Christina Rosenvinge se presentará en el marco del festival Frontera el próximo sábado 9 de noviembre a las 20:45 horas, en el escenario Panamérika. Aún quedan entradas disponibles para el evento en el Club Hípico, a través del sistema Punto Ticket con valores de 29 mil pesos general y 60 mil pesos preferencial, ambos valores más cargo por servicio.