Gustavo Cordera: Quiero volver a retomar mi lugar en el mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siempre crítico ex líder de Bersuit Vergarabat regresa a Chile para presentarse de manera gratuita en la comuna de Maipú.

Aquí habló sus nuevos proyectos, la llegada de la derecha al poder en Argentina y su “glorioso” recuerdo de Lollapalooza 2012.

Gustavo Cordera: Quiero volver a retomar mi lugar en el mundo
Llévatelo:

En marzo de 2012 Gustavo Cordera vivió uno de los momentos más gloriosos de su carrera, cuando terminó desnudo sobre uno de los escenarios de Lollapalooza Chile. Desde esa fecha no ha dejado de visitar el país en compañía de La Caravana Mágica –su nueva banda– y este sábado regresará para presentarse de manera gratuita en la comuna de Maipú.

Tras más de seis años junto a su nueva agrupación y de su salida de Bersuit Vergarabat, el músico, cantante y compositor argentino piensa que su regreso a Chile será una buena oportunidad para que la gente comience a tener una relación más íntima con sus actuales músicos y propuesta.

"La banda ya está en un momento donde yo siento que, por la convocatoria, por lo que late en la gente, estamos a punto de dar un salto a la... no sé si la palabra es masividad, pero sí al gran público. Estamos saliendo de los últimos conciertos under que estamos dando, ya con mucha convocatoria y queriendo volver. Yo personalmente queriendo volver a retomar mi lugar en el mundo", aseguró Cordera en conversación con Cooperativa desde su hogar en La Paloma, Uruguay.

El músico comentó que "a mí me gusta mucho el fuego. Estoy relacionado con el fuego hace muchísimos años en mi vida, porque vivo en un lugar donde nosotros nos calentamos en invierno con fuego y yo sé cuando un fuego está prendido (...) La Caravana Mágica ya generó su masa ígnea, es decir que yo creo que va a trasladar ese fuego a todos los lugares donde esté. Eso pasó una vez en mi vida cuando estaba con Bersuit y en poco tiempo yo vi lo que produjo y creo que en la Caravana está pasando eso ahora y lo que viene será una cosa grande", agregó.

Por lo mismo, tras su paso por Chile, Cordera se reunirá con Eduardo Cabra de Calle 13 para "trabajar un disco juntos, la Caravana con él y él con nosotros y yendo ya para nuestro quinto disco".

¿Cómo será ese nuevo álbum?

Este disco será fundamentalmente de rock. Lo más loco y lo más valiente que pueda expresar desde el punto de vista artístico, o sea a quemar las naves. En cuanto a libertad artista creo que será el disco más loco de mi carrera. Ya no tengo nada que perder por un lado, no tengo nada que demostrar, mi vida artística ya esta hecha de alguna forma. He conseguido todo lo que pueda conseguir una persona que forma parte de una banda de rock. Entonces como desafío es entregar el arte más valiente y más osado que yo pueda expresar en este momento de mi vida".

En 2012 terminaste tu show de Lollapalooza completamente desnudo, ¿Cómo recuerdas ese momento?

"Fue un momento glorioso. Para mí fue uno de los momentos más lindos de mi vida, porque en ese momento estaban siendo apresados los mapuches bajo la Ley Antiterrorista, había –hay– muchos mapuches en este momento presos bajo la Ley Antiterrorista. Entonces en ese momento yo sentí la necesidad de desnudarme en símbolo de protesta, una manera visual de protesta, de alguna manera mostrando la desnudes en que se encontraban esos hermanos, frente a las leyes internacionales. Entonces me pareció que eso era mí regalo y la verdad que me sentí muy bien con eso".

"A veces la nostalgia tiende una trampa"

Gustavo Cordera dejó Bersuit Vergarabat en 2009, tras 21 años como vocalista y principal compositor. Si bien lo que vino después fueron momentos difíciles en lo personal, llegando a pensar, incluso, que la música se había terminado en su vida, el músico supo reinventarse y se liberó.

Cordera comenzó a componer para su nueva banda y de ese periodo recuerda que no fue necesario desmarcarse de la Bersuit "porque yo soy la misma persona que alguna vez hizo canciones para un grupo humano y que ahora está haciendo canciones con otro grupo humano, pero sigo siendo el mismo, sigo componiendo en el mismo lugar. Yo soy Cordera y me estoy dando a conocer como compositor, ya la gente me conoce por las composiciones que hice en Bersuit. Le puedes poner Bersuit, le puedes poner La Caravana Mágica. Le podemos poner el nombre que quieras a una formación, pero lo importante de toda esta historia es la obra artística, el arte, la música, el mensaje, las emociones que se mueven. Ni siquiera yo soy importante".

Consultado sobre una posible y futura reunión con la banda, afirmó que "a veces la nostalgia tiende una trampa para intentar que las cosas vuelvan a ser como eran antes, pero a las personas que tienen esa nostalgia cuando me dicen eso yo les pregunto si son capaces de volver con su primer amor, si son capaces a volver con su novio anterior y dejar la vida que están viviendo ahora, si son capaces de dejar el trabajo que tienen en este momento para volver a trabajar en lo que ya no querían trabajar. Y la persona ahí comienza a tomar conciencia de que todo cambia".

"Yo me siento muy bien con lo que estoy haciendo y me siento muy bien en este lugar. Si volviera alguna vez con la Bersuit no sería para rememorar el pasado, si no para reafirmarnos en otro lugar y eso es algo muy difícil de lograr, porque las personas hemos cambiado, somos distintas", complementó.

Según Cordera "para que eso pase se necesita honestidad, corazón y fundamentalmente que cada persona se haga dueño de su sombra, que no oculte al otro de lo que pasó (...) Si eso llegara a ocurrir es más fácil todo, pero si eso no ocurre lo único que puede hacer que una banda se junte es el dinero. Y odiándonos todos y sonriendo para la gente, pero lo aceptamos porque necesitamos la plata".

"Nos quedó grande el poder"

Siempre crítico y con una visión contestataria sobre la política, Cordera votó por Daniel Scioli en las recientes elecciones presidenciales de Argentina. Las mismas que convirtieron a Mauricio Macri en nuevo presidente, poniendo fin a 12 años de kirchnerismo y marcando el regreso de la derecha al poder.

¿Qué revisión haces de las elecciones en tu país?

"Nosotros no supimos hacer una humilde revisión de nuestros excesos. Como gobierno popular no hemos sabido seducir a la otra parte de la población, a gran parte de la clase media, no hemos hecho un buen uso del poder y tuvimos que entregarlo, una vez más, a manos de nuestros enemigos. Nos quedó grande le poder.

¿Por qué les quedó grande el poder?

De alguna manera fueron cometidos muchos excesos, mucha corrupción, soberbia también, mucha prepotencia. Entonces me parece que eso fue lo que la gente sancionó con un voto, dándole un voto a una persona que no es querida, porque Macri no es una persona que se ha hecho querer. Es una persona de la cual se tiene, de alguna manera, mucha desconfianza. No sé lo que vaya a pasar en un futuro con él. No lo puedo decir, inclusive hasta le voy a dar mi crédito. Pero ya te digo, él no ha ganado el poder, si no que nosotros se lo hemos entregado, lo hemos perdido. Y somos como niños. Todavía somos muy infantiles en esto de tomar el poder, le hemos dado el poder a gente que no estaba en condiciones de tomarlo, amigos de la presidenta, gente que no estaba preparada para esos cargos que ha robado mucho dinero. Entonces eso enfureció a la gente y la gente, lamentablemente, no pudo ver lo bueno de este gobierno y este gobierno ha dejado una impronta muy importante en los seres humanos en este país.

¿Qué bueno deja el gobierno de Cristina Fernández?

Ha dado al ser humano más postergado, más olvidado, más ninguneado en la sociedad, le ha dado un lugar donde puede defender sus derechos, donde puede pedir lo que necesita, donde accedió a cosas que antes no podía acceder. Le dio la posibilidad de que el pueblo acceda a lugares que antes no podía. Hay muchas cosas. Las pymes, las organizaciones populares, los jóvenes que se interesaron en la política, la pasión por la política. Todo eso se lo debemos al gobierno kirchnerista. Y eso ha sido muy importante y eso es lo que nosotros lo vamos a defender para que ningún gobierno de derecha nos lo quite".

A propósito de política, ¿dejará de ser vigente alguna vez "Señor cobranza"?

"Yo creo que no. Es una canción que va a trascender todos los tiempos. En algunos se va a callar, en otros momentos va a empezar a tomar más fuerza, pero es una canción que va a tomar todos los tiempos porque es un grito de ira. Es una expresión de ira y eso hace muy bien al ser humano. Poder expresar el odio, poder expresar la ira. El rock nos da esa posibilidad de poder expresar y trasmutar esa hermosa emoción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter